Objetivo
Los pacientes con cáncer que fuman pueden experimentar un estigma significativo debido tanto a su enfermedad como a las actitudes y creencias negativas con respecto al tabaquismo.
Investigamos si el estigma internalizado difería entre los pacientes con cáncer que actualmente fumaban y diagnosticados con cánceres de pulmón o de cabeza y cuello, otros c&...
Objetivo
Los pacientes con cáncer que fuman pueden experimentar un estigma significativo debido tanto a su enfermedad como a las actitudes y creencias negativas con respecto al tabaquismo.
Investigamos si el estigma internalizado difería entre los pacientes con cáncer que actualmente fumaban y diagnosticados con cánceres de pulmón o de cabeza y cuello, otros cánceres relacionados con el tabaquismo y cánceres no relacionados con el tabaquismo, y si el estigma internalizado estaba asociado con angustia psicológica.
Métodos
Este análisis transversal utilizó datos de referencia de 293 participantes inscritos en un ensayo de intervención para dejar de fumar aleatorizado en varios sitios de pacientes con cáncer de diagnóstico reciente. El estigma internalizado se evaluó utilizando cinco ítems de vergüenza internalizada de la escala de Impacto Social de la enfermedad.
Los cánceres relacionados con el tabaquismo incluyeron pulmón, cabeza y cuello, esófago, vejiga, riñón, hígado, páncreas, colorrectal, anal, intestino delgado, gástrico y cervical. Usamos regresión lineal multivariable para examinar si los niveles medios de estigma internalizado diferían entre individuos con cánceres de pulmón y cabeza y cuello, otros cánceres relacionados con el tabaquismo y cánceres no relacionados con el tabaquismo, ajustando por posibles factores de confusión. Además, examinamos la asociación del estigma internalizado con la depresión, la ansiedad y el estrés percibido, en general y entre los grupos de tipos de cáncer.
Resultados
El 39% de los participantes fueron diagnosticados con cáncer de pulmón o de cabeza y cuello, el 21% con otro cáncer relacionado con el tabaquismo y el 40% con un cáncer no relacionado con el tabaquismo. En modelos con ajuste multivariable, los participantes con cáncer de pulmón o de cabeza y cuello (11, 6, intervalos de confianza (IC) del 95% = 10, 8-12, 2; p <0, 0001) u otros cánceres relacionados con el tabaquismo (10, 7, IC del 95% = 9, 8-11, 7; p = 0, 03) tenían puntuaciones medias de estigma internalizado más altas en comparación con los cánceres no relacionados con el tabaquismo (9, 3, IC del 95% = 8, 6–10, 0).
Observamos asociaciones positivas similares entre el estigma internalizado y los síntomas depresivos, la ansiedad y el estrés percibido entre los participantes con cánceres relacionados con el tabaquismo y no relacionados con el tabaquismo.
Conclusiones
Entre los fumadores, aquellos con cánceres relacionados con el tabaquismo experimentaron los niveles más altos de estigma internalizado, y un mayor estigma internalizado se asoció con una mayor angustia psicológica en todos los tipos de cáncer. Los proveedores deben evaluar a los pacientes en busca de estigmas internalizados y de otro tipo, derivar a los pacientes a los servicios de apoyo psicosocial adecuados y abordar el estigma en los programas para dejar de fumar.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://onlinelibrary.wiley.com/