Objetivo
El estrés psicológico materno durante el embarazo es un factor de riesgo común de trastornos psiquiátricos en los hijos, pero se sabe poco acerca de cómo la heterogeneidad de las trayectorias del estrés durante el embarazo afecta los sistemas cerebrales y los fenotipos conductuales en la infancia. Este estudio fue diseñado para abordar est...
Objetivo
El estrés psicológico materno durante el embarazo es un factor de riesgo común de trastornos psiquiátricos en los hijos, pero se sabe poco acerca de cómo la heterogeneidad de las trayectorias del estrés durante el embarazo afecta los sistemas cerebrales y los fenotipos conductuales en la infancia. Este estudio fue diseñado para abordar esta brecha en el conocimiento.
Métodos
La ansiedad, el estrés y la depresión maternos se evaluaron en múltiples momentos durante el embarazo en dos cohortes independientes de madres e hijos de bajo riesgo (N = 115 y N = 2156).
En ambas cohortes se examinaron las trayectorias de los niveles de estrés materno en relación con el afecto negativo infantil.
Se examinó la resonancia magnética de la conectividad funcional en estado de reposo de la amígdala neonatal en un subconjunto de una cohorte (N = 60) para explorar la relación potencial entre las trayectorias de estrés materno y los sistemas cerebrales en bebés relevantes para el afecto negativo.
Resultados
En la cohorte original de madre e hijo (N = 115) se identificaron cuatro grupos de trayectoria distintos, caracterizados por patrones cambiantes de estrés a lo largo del tiempo, y dos grupos de magnitud, caracterizados por la gravedad del estrés. Los grupos de magnitud no se asociaron con los resultados infantiles.
La trayectoria caracterizada por un estrés creciente al final del embarazo se asoció con un desarrollo embotado del afecto negativo infantil. Esta relación se replicó en la segunda cohorte más grande (N = 2156). Además, las trayectorias que incluyeron un estrés materno creciente o máximo al final del embarazo se relacionaron con una conectividad funcional de la amígdala neonatal más fuerte con la ínsula anterior y la corteza prefrontal ventromedial en el análisis exploratorio.
Conclusiones
La trayectoria del estrés materno parece ser importante para el desarrollo cerebral y conductual de los hijos. Comprender la heterogeneidad en las trayectorias del estrés materno y su influencia en el cerebro infantil y el desarrollo conductual es fundamental para desarrollar intervenciones específicas.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://ajp.psychiatryonline.org/