Los diferentes perfiles de efectividad entre los antipsicóticos pueden ser un punto clave para optimizar el tratamiento en pacientes que sufren un primer episodio de psicosis para afectar el resultado a largo plazo.
El objetivo de este estudio es comparar la efectividad clínica de la olanzapina, risperidona, haloperidol, aripiprazol, ziprasidona y quetiapina en el tratamiento del ...
Los diferentes perfiles de efectividad entre los antipsicóticos pueden ser un punto clave para optimizar el tratamiento en pacientes que sufren un primer episodio de psicosis para afectar el resultado a largo plazo.
El objetivo de este estudio es comparar la efectividad clínica de la olanzapina, risperidona, haloperidol, aripiprazol, ziprasidona y quetiapina en el tratamiento del primer episodio de psicosis a los 3 años de seguimiento.
Desde febrero de 2001 hasta enero de 2011, se llevaron a cabo 2 fases de un estudio prospectivo, aleatorizado y abierto. Un total de 376 pacientes sin tratamiento farmacológico del primer episodio fueron asignados aleatoriamente a olanzapina (n = 55), risperidona (n = 63), haloperidol (n = 56), aripiprazol (n = 78), ziprasidona (n = 62), o quetiapina (n = 62) y seguimiento durante 3 años. La medida de efectividad primaria fue la causa de la interrupción del tratamiento. Además, se realizó un análisis basado en el principio de intención de tratar en el análisis de eficacia clínica.
La tasa de deserción general a los 3 años alcanzó el 20, 75%. Las tasas de interrupción del tratamiento fueron significativamente diferentes entre los grupos de tratamiento (olanzapina = 69. 09, risperidona = 71. 43, aripiprazol = 73. 08%, ziprasidona = 79. 03%, haloperidol = 89. 28% y quetiapina = 95. 53%) (χ2 = 79. 86; P = . 000). Se observaron diferencias estadísticamente significativas en términos de falta de eficacia, adherencia y tolerabilidad entre los grupos de tratamiento a lo largo del seguimiento de 3 años, determinando diferencias significativas en el tiempo hasta la interrupción por todas las causas (log-rank = 92. 240; P = . 000) . Se encontraron diferencias significativas entre los tratamientos en las categorías de somnolencia / sedación, aumento de la duración del sueño, acinesia, aumento de peso, disfunción eyaculatoria, síntomas extrapiramidales y amenorrea.
La olanzapina, la risperidona y el aripiprazol presentaron ventajas para el tratamiento de primera línea del primer episodio de psicosis en términos de efectividad. La identificación de diferentes patrones de interrupción puede contribuir a optimizar la selección del tratamiento después del primer episodio de psicosis.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://academic. oup. com/