MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Esquizofrenia, Espectro de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos   Seguir 47

Artículo | 14/10/2019

El análisis de red revela la estructura latente de los síntomas negativos en la esquizofrenia

  • Autor/autores: Gregory P Strauss, Farnaz Zamani Esfahlani, Silvana Galderisi...(et.al)



0%

Estudios previos que utilizan el análisis factorial exploratorio proporcionan evidencia de que los síntomas negativos se conceptualizan mejor como 2 dimensiones que reflejan la disminución de la motivación y la expresión. Sin embargo, el modelo bidimensional aún no se ha evaluado utilizando técnicas matemáticas más complejas capaces ...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

Estudios previos que utilizan el análisis factorial exploratorio proporcionan evidencia de que los síntomas negativos se conceptualizan mejor como 2 dimensiones que reflejan la disminución de la motivación y la expresión.


Sin embargo, el modelo bidimensional aún no se ha evaluado utilizando técnicas matemáticas más complejas capaces de probar la estructura. En el estudio actual, se aplicó el análisis de red para evaluar la estructura latente de los síntomas negativos utilizando un algoritmo de detección comunitaria.


Se realizaron dos estudios que incluyeron pacientes ambulatorios con esquizofrenia (SZ; Estudio 1: n = 201; Estudio 2: n = 912) que fueron calificados en la escala breve de síntomas negativos (BNSS). En ambos estudios, el análisis de la red indicó que los 13 ítems de BNSS se dividieron en 6 dominios de síntomas negativos que consisten en anhedonia, avolición, asocialidad, afecto embotado, alogia y falta de angustia normal. La separación de estos dominios fue estadísticamente significativa con referencia a un modelo nulo de redes aleatorias. Ha habido una tendencia reciente hacia la conceptualización de la estructura latente de los síntomas negativos en relación con 2 dimensiones distintas que reflejan la disminución de la expresión y la motivación.


Sin embargo, los resultados actuales obtenidos mediante el análisis de red sugieren que la conceptualización bidimensional no es lo suficientemente compleja como para capturar la naturaleza del constructo de síntomas negativos. De manera similar a los estudios recientes de análisis factorial confirmatorio, el análisis de redes reveló que la estructura latente de los síntomas negativos se conceptualiza mejor en relación con los 5 dominios identificados en la conferencia de desarrollo de consenso del Instituto Nacional de Salud Mental de 2005 (anhedonia, avolición, asocialidad, afecto embotado, y alogia) y potencialmente un sexto dominio que consiste en la falta de angustia normal.


Los hallazgos tienen implicaciones para identificar mecanismos fisiopatológicos y tratamientos dirigidos.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://academic.oup.com

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

página antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS
CFC

Curso de IA para profesionales sanitarios: Herramientas prácticas para el día a día

Precio: 605€

Ver curso