Última actualización web: 05/08/2020

Buscar:

Alogia

Definición:

Se habla de alogia cuando hay una ausencia o disminución del lenguaje espontáneo, una pobreza de su contenido, bloqueos, aumento de la latencia de la respuesta. Se ha considerado como un síntoma negativo de la esquizofrenia por Nancy C. Andreasen.

Alogia, empobrecimiento del pensamiento y del lenguaje.

Para construir un discurso elaborado se requieren muchos subprocesos mentales que pueden quedar alterados a consecuencia de la esquizofrenia. El resultado pasa por un lenguaje más pobre, lento, menos espontáneo, lógico y elaborado. 

También planificar actividades es más complicado, cuesta más expresarse y la comunicación puede ser más difícil pudiendo responder con monosílabos o resultando incoherente. Es frecuente la dificultad a la hora de utilizar un lenguaje simbólico o metafórico, quedándose con el significado literal, o sufriendo “descarrilamiento” o pérdida de asociación entre los componentes del discurso. Algo que sin duda puede limitar las relaciones sociales y sentimentales.


Términos relacionados:

Bloqueo del curso del pensamiento

Detención del curso del pensamiento y que puede formar parte de la alogia propia de algunos pacientes esquizofrénicos.


Escala para la Evaluación de los Síntomas Negativos de la Esquizofrenia (Scale for Assessment of Negative Symptoms) (SANS)

Evalúa los síntomas negativos en cinco bloques: pobreza afectiva, alogia, abulia/apatía, anhedonia/insociabilidad y trastornos de la atención. Heteroaplicada.


Esquizofrenia residual

El DSM-IV-TR define a esta como una esquizofrenia que ha presentado, al menos, un episodio agudo de la enfermedad, pero que en el momento en que está siendo examinado no presenta síntomas positivos o, si los presenta, estos no son muy llamativos. En esta esquizofrenia predominan los síntomas negativos (afectividad embotada, abulia, alogia, aislamiento social, trastornos de la atención). Puede presentarse como un cuadro permanente, pudiendo presentar o no agudizaciones, o como un cuadro de transición a una remisión completa.


Modelo bidimensional de la esquizofrenia

Este modelo se inicia con John S. Strauss y col. (1974), y más tarde con John Timothy Crow (1980) y Nancy Coover Andreasen y S. Olsen (1982). Este modelo distingue dos tipos de síndromes en la esquizofrenia, el síndrome positivo (delirios, alucinaciones, conducta extravagante, trastornos formales del pensamiento) y el síndrome negativo (trastorno de la atención, alogia, abulia, embotamiento afectivo, anhedonia y asociabiliad).


Modelo tridimensional de la esquizofrenia

Los prototipos de este modelo son los desarrollados por R.M. Bilder y col. (1985) y P.F. Liddle y cols. (1987). Distinguen tres dimensiones o síndromes: 1) Dimensión psicótica, positiva o de distorsión de la realidad. Formada por el delirio y las alucinaciones. 2) Dimensión desorganizada. Formada por los trastornos formales del pensamiento, la conducta desorganizada o bizarra, la afectividad inapropiada y los trastornos de la atención. 3) Dimensión negativa. Formada por el embotamiento afectivo, la alogia, la abulia, la anhedonia, el aislamiento social y los trastornos de la atención.


Artículos relacionados:
“No sin mi hija” A propósito de un caso

Modesto Sánchez López , Elena Moral Zafra , Nadia López Imbernón.

Neurogramas y Consciencia. De Morton Prince a la actualidad. Perspectivas de nuevas ideas. La realidad de la Psicología y la Actividad Cerebral.

Esteban Daniel Peluffo Argón

¿Crisis o conflictos?

Avilés J. Agustín Ozamiz

La esquizotipia como rasgo subclínico de personalidad. A propósito de un caso

Pedro Torres Hernández

Contribuciones para una metapsicologia del trauma psíquico.

Claudia Maria Sodré Vieira

Trastorno por déficit de atención e hiperactividad y vulnerabilidad al desarrollo de las adicciones.

Alejandra Magalis Martínez Hurtado

Neurogramas y Consciencia. De Morton Prince a la actualidad. Perspectivas de nuevas ideas. La realidad de la Psicología y la Actividad Cerebral.

Dr. Esteban Daniel Peluffo Argón

No sin mi hijo: a propósito de un caso.

Modesto Sánchez López , Elena Moral Zafra, Nadia López Imbernón, Alba García Pérez, Maria Teresa Izquierdo Ros, Jessica Russo De León, Fabián Pavez Reyes, Marta Roca Carles, María María , Victor Perez Plaza

PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
VÍDEO Evaluación forense de Guarda y Custodia Compartida: Elaboración del informe pericial

Evaluación forense de Guarda y Custodia Compartida: Elaboración del informe pericial

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana