Objetivo
La esquizofrenia es una enfermedad compleja influenciada por factores tanto biológicos como ambientales, como traumas en la infancia y deterioro cognitivo. Predecir cómo evolucionará sigue siendo complicado.
Investigaciones sobre biomarcadores, específicamente el GDNF y el miARN-29a, buscan entender cómo estos elementos se relacionan con la esquizofren...
Objetivo
La esquizofrenia es una enfermedad compleja influenciada por factores tanto biológicos como ambientales, como traumas en la infancia y deterioro cognitivo. Predecir cómo evolucionará sigue siendo complicado.
Investigaciones sobre biomarcadores, específicamente el GDNF y el miARN-29a, buscan entender cómo estos elementos se relacionan con la esquizofrenia, especialmente durante el primer episodio de psicosis.
El objetivo es descubrir cómo los microARN y las proteínas neuronales se vinculan con el funcionamiento cognitivo, los traumas infantiles y el ajuste antes de la enfermedad, para mejorar la predicción de su progresión y tratamiento.
Método
Este estudio examinó a 19 pacientes con primer episodio de psicosis (FEP), utilizando herramientas como el CTQ, PAS, PANSS, y MoCA para evaluar traumas, ajuste premórbido, síntomas y cognición. Se analizaron proteínas plasmáticas mediante Luminex xMAP y niveles de miARN por RT-qPCR, para explorar biomarcadores en esquizofrenia.
Resultados
Entre los miARN, solo miR-29a-3p mostró una correlación significativa con las puntuaciones de PAS-C (r = -0, 513, p = 0, 025) y la mejora cognitiva (r = -0, 505, p = 0, 033).
Entre las proteínas analizadas, solo el GDNF mostró correlaciones con las puntuaciones de MoCA al inicio y después de 3 meses (r = 0, 533, p = 0, 0189 y r = 0, 598, p = 0, 007), mejora cognitiva (r = 0, 511, p = 0, 025) y Subpruebas CTQ. Las concentraciones de MIF se correlacionaron con la subescala PAS-C (r = -0, 5670, p = 0, 011).
Conclusión
GDNF y miR-29a-3p son prometedores como biomarcadores para comprender y abordar los déficits cognitivos en la psicosis.
Este estudio vincula el miARN y el FOMIN con el ajuste premórbido y revela el papel único del GDNF en relación con el trauma infantil.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www. frontiersin. org/