Actualidad y Artículos | Esquizofrenia, Espectro de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos Seguir 182
Identifican un circuito cerebral y un perfil neuroquímico específicos asociados a la resistencia al tratamiento en esquizofrenia
-
Autor/autores: Huan Huang, Xiaowei Wang, Xuan Qin...(et.al)
Artículo revisado por nuestra redacción
La esquizofrenia se caracteriza por una reducción generalizada de la sustancia gris, cuyas alteraciones siguen patrones relacionados con la conectividad cerebral. Estas modificaciones estructurales son especialmente marcadas en los pacientes resistentes al tratamiento (TRS, por sus siglas en inglés), aunque hasta ahora no se conocía si dicha resistencia se asociaba con una red...
Estás viendo una versión reducida de este contenido.
Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.
La esquizofrenia se caracteriza por una reducción generalizada de la sustancia gris, cuyas alteraciones siguen patrones relacionados con la conectividad cerebral. Estas modificaciones estructurales son especialmente marcadas en los pacientes resistentes al tratamiento (TRS, por sus siglas en inglés), aunque hasta ahora no se conocía si dicha resistencia se asociaba con una red cerebral específica ni con un perfil neuroquímico determinado.
Un estudio con 198 participantes —55 con esquizofrenia resistente al tratamiento, 79 con esquizofrenia no resistente (non-TRS) y 64 controles sanos— analizó las redes de covarianza estructural (SCN) mediante la técnica de morfometría basada en fuentes (Source-Based Morphometry). Para comprender la base neuroquímica de estas redes, los investigadores integraron los resultados con un atlas quimioarquitectónico derivado de tomografía por emisión de positrones (PET).
El análisis identificó 12 componentes independientes o redes de covarianza estructural. Entre ellas, una red prefrontal-límbica mostró menor volumen de sustancia gris en los pacientes con TRS en comparación con los non-TRS y los controles sanos (F = 7. 757, p < 0. 001, corregido por FDR). Esta red se correlacionó espacialmente con receptores serotoninérgicos (5HT1b, 5HT2a), glutamatérgicos (mGluR5), histaminérgicos (H3) y opioides (MOR), lo que sugiere una arquitectura neuroquímica no dopaminérgica asociada a la resistencia terapéutica.
Por otro lado, una segunda red —localizada en regiones fronto-temporales dorsales y parieto-occipitales— presentó una reducción del volumen de sustancia gris tanto en TRS como en non-TRS frente a controles, sin vinculación a un sistema neurotransmisor específico.
En conjunto, los resultados indican que, además del patrón general de pérdida de sustancia gris presente en todos los pacientes con esquizofrenia, los individuos con resistencia al tratamiento presentan déficits estructurales específicos en un circuito prefrontal-límbico sustentado por una firma molecular distinta del sistema dopaminérgico. Estos hallazgos aportan una base estructural y neuroquímica para comprender la falta de respuesta a los antipsicóticos convencionales y podrían orientar el desarrollo de nuevas terapias de segunda y tercera línea.
Resumen modificado por Cibermedicina
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original: https://www.nature.com/

