La esquizofrenia se asocia con una función neuroinmunoendocrina anormal. Hay evidencia de anomalías en el eje hipotálamo-hipófisis-suprarrenal (HPA) en individuos con psicosis de primer episodio (FEP).
Sin embargo, algunos metanálisis anteriores se han centrado en fuentes de muestras heterogéneas y poblaciones de pacientes. Realizamos un metanálisi...
La esquizofrenia se asocia con una función neuroinmunoendocrina anormal. Hay evidencia de anomalías en el eje hipotálamo-hipófisis-suprarrenal (HPA) en individuos con psicosis de primer episodio (FEP).
Sin embargo, algunos metanálisis anteriores se han centrado en fuentes de muestras heterogéneas y poblaciones de pacientes. Realizamos un metanálisis de los niveles de cortisol en la sangre de referencia (es decir, una muestra) en individuos con FEP y exposición mínima a los antipsicóticos.
Los artículos se identificaron mediante la búsqueda en PubMed, PsycInfo, Web of Science y Science Direct, y en las listas de referencias de estos estudios.
Veintiséis estudios (que comprenden veintisiete muestras) cumplieron los criterios de inclusión. Los niveles de cortisol en la sangre aumentaron significativamente en los individuos con FEP en comparación con los controles con un tamaño de efecto pequeño a medio (diferencia de medias estándar [DME] = 0, 37, IC del 95%: 0, 16 a 0, 57, p <0, 001).
En los análisis de metarregresión, la geografía fue un moderador significativo de esta asociación, con efectos más grandes observados en estudios realizados en Asia frente a Oriente Medio.
Encontramos niveles elevados de cortisol en la sangre en individuos con FEP, lo que proporciona evidencia complementaria adicional de la función anormal del eje HPA en este trastorno.
Este hallazgo, que no informa sobre el mecanismo, es consistente con el modelo de psicosis de "diátesis neural-estrés". Dados los efectos inmunomoduladores del cortisol, se justifican los estudios longitudinales metodológicamente rigurosos de los parámetros del cortisol, los marcadores inflamatorios y la psicopatología en esta población de pacientes.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www. sciencedirect. com