Los cuidadores familiares de jóvenes que se recuperan de una psicosis temprana experimentan un estrés significativo; sin embargo, el acceso a intervenciones familiares efectivas es deficiente. Las intervenciones digitales ofrecen una solución prometedora.
Objetivo
Nuestro objetivo fue evaluar en múltiples servicios australianos de psicosis temprana la efectividad de u...
Los cuidadores familiares de jóvenes que se recuperan de una psicosis temprana experimentan un estrés significativo; sin embargo, el acceso a intervenciones familiares efectivas es deficiente. Las intervenciones digitales ofrecen una solución prometedora.
Objetivo
Nuestro objetivo fue evaluar en múltiples servicios australianos de psicosis temprana la efectividad de una novedosa intervención de psicosis temprana basada en la web para cuidadores.
Métodos
En este ensayo controlado aleatorio grupal realizado en múltiples servicios australianos de psicosis temprana, nuestra terapia social en línea moderada digital para cuidadores (Altitudes) más el tratamiento familiar mejorado habitual (TAU) se comparó con TAU solo en el resultado primario de estrés percibido y los resultados secundarios que incluyen síntomas de salud mental y variables familiares a los 6 meses de seguimiento.
Resultados
Se asignó al azar a ochenta y seis cuidadores y se dispuso de datos de 74 jóvenes bajo su cuidado. Nuestra hipótesis principal de que los cuidadores asignados al azar a Altitudes+TAU reportarían mayores mejoras en el estrés percibido durante el seguimiento en comparación con los cuidadores asignados al azar a TAU solo no fue respaldada, y el grupo de TAU solo mostró una mayor mejora.
Para los resultados secundarios, el grupo de TAU solo mostró una mejor atención plena con el tiempo.
Independientemente de la asignación de grupo, observamos mejoras en la satisfacción con la vida, la calidad de vida, la implicación emocional excesiva y la carga de atención.
Por el contrario, la concentración de cortisol en el cabello aumentó. Los análisis post hoc revelaron un mayor contacto con los servicios de psicosis temprana en el grupo de intervención en comparación con TAU solo y que las mejoras en el estrés percibido y el apoyo social se asociaron con el uso de la intervención en el grupo Altitudes+TAU.
En este estudio, el 80% (12/15) informó una experiencia positiva con Altitudes y el 93% (14/15) lo recomendaría a otras personas.
Conclusiones
Nuestro ensayo no mostró un efecto del tratamiento con Altitudes en el estrés percibido. Sin embargo, nuestro análisis post hoc indicó que la cantidad de uso de Altitudes se relacionó con mejoras en el estrés y el apoyo social.
Se indica trabajo de diseño adicional para continuar la participación de los usuarios y mejorar significativamente los resultados en la resolución de problemas, la comunicación y el autocuidado.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://mental.jmir.org/