Atención remota para cuidadores de personas con psicosis: estudio piloto de métodos mixtos
-
Autor/autores: Romm KL, Nilsen L, Gjermundsen K...(et.al)
Artículo revisado por nuestra redacción
Una disponibilidad reducida de recursos ha dificultado la implementación del trabajo familiar en psicosis. Los programas de apoyo basados en la web tienen el potencial de aumentar el acceso a recursos estandarizados de alta calidad. Este estudio piloto probó la versión noruega del Kit de herramientas de educación y afrontamiento de familiares (REACT)...
Este contenido es exclusivo para suscriptores.
Crea tu cuenta gratis y léelo completo ahora.
¿Ya estás registrado? Inicia sesión aquí.
Una disponibilidad reducida de recursos ha dificultado la implementación del trabajo familiar en psicosis. Los programas de apoyo basados en la web tienen el potencial de aumentar el acceso a recursos estandarizados de alta calidad.
Este estudio piloto probó la versión noruega del Kit de herramientas de educación y afrontamiento de familiares (REACT), un programa del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido basado en la web en combinación con el apoyo telefónico de terapeutas familiares capacitados.
Investigamos cómo los usuarios percibían el programa e identificamos los facilitadores y las barreras para su implementación clínica.
A los familiares de personas con psicosis se les ofreció acceso a REACT y al apoyo semanal de un terapeuta familiar (con 1 de 2 terapeutas familiares capacitados) durante 26 semanas. Los datos del nivel de angustia y el nivel de emoción expresada se recopilaron al inicio del estudio y después de 26 semanas utilizando el cuestionario familiar y la escala de estrés de los familiares. Se entrevistó tanto a los terapeutas familiares como a un subconjunto de familiares sobre sus experiencias después de completar el programa.
Durante el programa, los familiares (n = 19) tuvieron una mediana de 8 (rango 4-11) consultas con los terapeutas familiares. Después de la intervención, hubo una reducción significativa del estrés y de las emociones expresadas en los familiares de las personas con psicosis. Las entrevistas con los familiares (n = 7) y los terapeutas familiares (n = 2) indicaron los siguientes temas como importantes: la intervención convirtió el conocimiento en acción; la intervención fortaleció el sentimiento de implicación y toma en serio de los servicios de salud; y el apoyo de la gerencia y la capacidad de autoreferirse fueron importantes, mientras que la falta de reembolso y la resistencia de los médicos a la tecnología fueron barreras para la implementación.
Se encontró que el servicio ofrece un beneficio clínico valioso; sin embargo, es necesario desarrollar estrategias que tengan como objetivo involucrar a los médicos y aumentar el apoyo organizacional hacia las nuevas tecnologías.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://mental.jmir.org/
