Actualidad y Artículos | Psiquiatría general   Seguir 92

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

El efecto predictivo de las puntuaciones de riesgo genético familiar como medida indirecta de los efectos causales de un trastorno sobre otro

  • Autor/autores: Kenneth S. Kendler , Henrik Ohlsson , Jan Sundquist...(et.al)



0%
Artículo | 21/03/2024

Una posible causa de comorbilidad es el efecto causal directo de un trastorno (A) sobre el riesgo de aparición posterior del trastorno B. ¿Podrían utilizarse puntuaciones de riesgo genético para evaluar dicho efecto? Si el trastorno A tiene un impacto causal en el riesgo de padecer el trastorno B, entonces el riesgo genético del trastorno A debería ser men...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

Una posible causa de comorbilidad es el efecto causal directo de un trastorno (A) sobre el riesgo de aparición posterior del trastorno B. ¿Podrían utilizarse puntuaciones de riesgo genético para evaluar dicho efecto? Si el trastorno A tiene un impacto causal en el riesgo de padecer el trastorno B, entonces el riesgo genético del trastorno A debería ser menor en los casos de trastorno A con v. sin una aparición previa de B.


Métodos


En todos los individuos ( n = 905. 736) nacidos en Suecia entre 1980 y 1990, con seis trastornos psiquiátricos y por consumo de drogas (depresión mayor, trastornos de ansiedad, trastorno por consumo de alcohol, trastorno por consumo de drogas, trastorno bipolar y esquizofrenia), formamos 14 parejas. de los trastornos A y B.


En estos pares, comparamos, utilizando modelos de riesgos proporcionales de Cox, el efecto predictivo de la puntuación de riesgo genético familiar (FGRS) para el trastorno B en aquellos que habían tenido versus no habían tenido una aparición previa del trastorno A.


Resultados


En todos los pares, el impacto de la FGRS para el trastorno B fue significativamente más fuerte en los casos sin v. con antecedentes de trastorno A. Estos efectos fueron similares en todos los sexos, estables en todos los niveles de FGRS y probablemente no se deban a un sesgo médico. En muchos de nuestros pares de trastornos, estudios clínicos previos sugieren un mecanismo para un efecto causal del trastorno A sobre B.


Conclusiones


Nuestros hallazgos proporcionan evidencia indirecta de que la aparición de un trastorno psiquiátrico o por uso de sustancias a menudo tiene un efecto causal sobre el riesgo de trastornos posteriores. Este mecanismo puede contribuir sustancialmente a la comorbilidad generalizada entre las enfermedades psiquiátricas.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.cambridge.org/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
Daridrexant
Publicidad

Próximos cursos

CFC

Evaluación y psicoterapia del duelo complicado

Inicio: 23/10/2024 |Precio: 150€

Ver curso