El estrés crónico es un importante problema de salud pública. Las aplicaciones móviles de salud (mHealth) pueden ayudar a promover las habilidades de afrontamiento en la vida diaria y prevenir problemas relacionados con el estrés. Sin embargo, se sabe poco sobre los factores determinantes de la aceptación pública del manejo del estrés en rela...
El estrés crónico es un importante problema de salud pública. Las aplicaciones móviles de salud (mHealth) pueden ayudar a promover las habilidades de afrontamiento en la vida diaria y prevenir problemas relacionados con el estrés. Sin embargo, se sabe poco sobre los factores determinantes de la aceptación pública del manejo del estrés en relación con las preferencias por los servicios psicológicos.
El objetivo de este estudio de encuesta fue (1) evaluar los factores determinantes de la aceptación pública de las aplicaciones de manejo del estrés basadas en una versión adaptada y extendida del modelo de teoría Unificada de Aceptación y Uso de Tecnología (UTAUT) y (2) explorar las preferencias para las aplicaciones de mHealth en comparación con otros servicios de salud mental.
Utilizando muestras de conveniencia, los participantes completaron una encuesta multiescala de 54 ítems basada en la web. Basado en correlaciones significativas con la aceptación, el análisis de regresión jerárquica por pasos se realizó dentro de tres bloques: (1) antecedentes y variables de control relacionadas con el estrés, (2) creencias y actitudes hacia el uso de mHealth, y (3) los determinantes centrales de UTAUT. La preferencia por las aplicaciones mHealth en comparación con otros nueve servicios de salud mental (operacionalizados como preparación para el uso) se analizó mediante pruebas t pareadas.
De 141 participantes, casi la mitad (69/141, 48. 9%) indicó uso previo de mHealth. La aceptación de las aplicaciones para afrontar el estrés fue moderada (media 3. 10, SD 1. 03, rango 1-5). La regresión escalonada jerárquica que incluye cuatro de 11 variables (R2 = . 62; P = . 01, f2 = 1. 63) identificó actitudes positivas hacia el uso de mHealth para afrontar el estrés (beta = 0. 69, P <. 001, 46% de aumento de R2 sobre el bloque 1, f2 = 0. 85), escepticismo / riesgos percibidos (beta = −0. 14, P = . 01, f2 = 0. 16) y síntomas de estrés (beta = 0. 12, P = . 03, f2 = 0. 14) como predictores significativos de aceptación. Los determinantes de UTAUT no agregaron contribución predictiva más allá de las actitudes (todos P> . 05, aumento de R2 del 1%), mientras que el análisis post hoc mostró aumentos significativos de R2 de actitudes y escepticismo / riesgos percibidos más allá de los determinantes de UTAUT (todos P <. 001, aumento de R2 de 13%). La disponibilidad para usar aplicaciones era equivalente o significativamente mayor que la mayoría de los tipos de servicios, pero menor que los sitios web de información.
Las actitudes pueden ser al menos tan predictivas para la aceptación de aplicaciones de manejo del estrés como para creencias de resultados más elaboradas. Los esfuerzos encaminados a mejorar la adopción pública de mHealth podrían poner más énfasis en los aspectos agradables del uso de aplicaciones, abordar conceptos erróneos, ofrecer herramientas de detección de estrés en sitios web de salud y aumentar las opciones para probar aplicaciones de alta calidad.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://mental.jmir.org