PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Psiquiatría general   Seguir 111

Me Gusta   1 1 Comentar  2 2

Señalización de melanocortina que conecta el metabolismo sistémico con los trastornos del estado de ánimo

  • Autor/autores: Francesca Copperi, Jung Dae Kim, Sabrina Diano...(et.al)



0%
Artículo | 17/06/2022

La obesidad y los trastornos del estado de ánimo a menudo son patologías superpuestas que son problemas de salud pública prevalentes. Muchos estudios han indicado una correlación positiva entre la depresión y la obesidad, aunque la pérdida de peso y la disminución del apetito también se reconocen como características de la depresi&oacu...



PUBLICIDAD


Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

La obesidad y los trastornos del estado de ánimo a menudo son patologías superpuestas que son problemas de salud pública prevalentes. Muchos estudios han indicado una correlación positiva entre la depresión y la obesidad, aunque la pérdida de peso y la disminución del apetito también se reconocen como características de la depresión.


En consecuencia, el DSM-5 define dos subtipos de depresión asociados con cambios en la alimentación: depresión melancólica, caracterizada por anhedonia y asociada con disminución de la alimentación y el apetito; y depresión atípica, caracterizada por fatiga, somnolencia, hiperfagia y aumento de peso.


El sistema nervioso central juega un papel clave en la regulación de la alimentación y el estado de ánimo, lo que sugiere que los circuitos neuronales superpuestos pueden estar involucrados en su modulación. 


Se ha demostrado que el sistema central de melanocortina, un circuito caracterizado por la expresión de péptidos específicos (pro-opiomelanocortinas, proteína relacionada con agutí y neuropéptido Y) y sus receptores de melanocortina, es un actor clave en la regulación de la alimentación. Además, también se ha demostrado que el sistema de melanocortina afecta la ansiedad y el comportamiento depresivo, lo que sugiere un posible papel del sistema de melanocortina como sustrato biológico que vincula la alimentación y la depresión.


Sin embargo, se necesitan más estudios para comprender completamente este complejo sistema y su papel en la regulación de los trastornos metabólicos y del estado de ánimo.


En esta revisión, discutiremos la literatura actual sobre el papel del sistema de melanocortina en modelos humanos y animales en la regulación de la alimentación y el estado de ánimo.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.biologicalpsychiatryjournal.com/


 

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

Stahl. Casos Clínicos Volumen 4 niños y adolescentes. Psicofarmacología Esencial

...

VER MÁS
VER TODO
página antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos


La elaboración de informes periciales en la jurisdicción penal

Inicio: 16/07/2025 |Precio: 80€