La enfermedad mental grave es una condición crónica que requiere tratamiento farmacológico a largo plazo. La adherencia a la medicación antipsicótica oral tiene matices específicos que afectan tanto a los pacientes como a los médicos. Para los pacientes con enfermedades mentales graves, la falta de cumplimiento aumenta el riesgo de hospitalizaci&oac...
La enfermedad mental grave es una condición crónica que requiere tratamiento farmacológico a largo plazo. La adherencia a la medicación antipsicótica oral tiene matices específicos que afectan tanto a los pacientes como a los médicos. Para los pacientes con enfermedades mentales graves, la falta de cumplimiento aumenta el riesgo de hospitalización y recaída.
El incumplimiento es una barrera formidable para los médicos a la hora de evaluar con precisión la eficacia de la medicación y ayudar a los pacientes a alcanzar su máximo potencial.
Un sistema de adherencia digital aprobado por la Administración de drogas y Alimentos puede proporcionar información sobre la ingestión de aripiprazol casi en tiempo real. El sistema registra las ingestiones a través de un sensor ingerible integrado en el aripiprazol oral, que envía una señal local transitoria a un parche que se lleva en el torso del paciente que luego se almacena en una aplicación de teléfono inteligente emparejada.
Con permiso del paciente, estos datos pueden ser vistos de forma remota por su médico, junto con el estado de ánimo, la actividad y el tiempo de descanso del paciente. Dichos datos pueden hacer lo siguiente: revelar patrones amplios de comportamiento de adherencia a la medicación tanto para el paciente como para su médico; ayudar a los médicos y pacientes a comprender y crear expectativas más realistas para la adherencia; promover la discusión de las opciones de tratamiento; y minimizar el tiempo de la cita terapéutica dedicado a determinar la adherencia real, maximizando así el tiempo disponible para abordar las razones distintivas de cada paciente para su patrón de adherencia.
Fundamentalmente, el tiempo extra creado durante las citas se puede utilizar para fortalecer la relación terapéutica, lo que se puede traducir tanto en mejoras en la adherencia como en la actitud del paciente hacia su medicación.
Se necesitan investigaciones futuras para examinar cómo esta tecnología afecta el desarrollo de guías de capacitación y mejores prácticas para su uso. De lo contrario, se pueden perder los beneficios potenciales de esta tecnología, o peor aún, el uso inadecuado e inapropiado puede perjudicar la relación terapéutica.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://mental.jmir.org/