Los retrasos y la pérdida de las primeras habilidades de comunicación social a menudo se consideran exclusivos del autismo. Sin embargo, la mayoría de los estudios de regresión se han basado en recuerdos retrospectivos y muestras clínicas.
Aquí, examinamos el logro y la pérdida de habilidades de comunicación social en el estudio de cohorte n...
Los retrasos y la pérdida de las primeras habilidades de comunicación social a menudo se consideran exclusivos del autismo. Sin embargo, la mayoría de los estudios de regresión se han basado en recuerdos retrospectivos y muestras clínicas.
Aquí, examinamos el logro y la pérdida de habilidades de comunicación social en el estudio de cohorte noruego de madres, padres e hijos (MoBa) basado en la población.
Métodos
Las madres calificaron el logro de sus hijos de 10 habilidades de comunicación social de aparición temprana a las edades de 18 y 36 meses ( N = 40. 613, 50, 9% hombres).
La pérdida reportada prospectivamente se definió como la presencia de habilidades a los 18 meses pero la ausencia a los 36 meses.
A los 36 meses, las madres también recordaron si el niño había perdido habilidades de comunicación social. Se utilizó el Registro de Pacientes Noruego para capturar diagnósticos de trastorno del espectro Autista (autismo) y otras discapacidades del desarrollo neurológico (NDD).
Resultados
En un estudio con 40, 613 participantes, el 14% mostró retraso y el 5. 4% pérdida en habilidades, con una baja incidencia (0. 86%) de pérdida en habilidades de comunicación social.
El retraso y la pérdida se asociaron fuertemente con un diagnóstico de autismo, con odds ratios de 7. 09 y 30. 66 respectivamente para tres o más habilidades afectadas.
Estas condiciones también indicaron un riesgo elevado de autismo comparado con otros trastornos del desarrollo neurológico y con TDAH, pero no con la discapacidad intelectual, donde el retraso mostró una asociación inversa.
Conclusiones
Este estudio poblacional sugiere que la pérdida de habilidades tempranas de comunicación social es más común de lo que han indicado los estudios que utilizan informes retrospectivos y se observa en varios diagnósticos de NDD (no solo en el autismo).
Sin embargo, la mayoría de los niños con diagnóstico de NDD no mostraron ningún retraso o pérdida en estas habilidades medidas prospectivamente.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://acamh. onlinelibrary. wiley. com/