El estrés de crianza es una situación que ocurre cuando las demandas de crianza del niño exceden los recursos de los padres. Y el estrés de los padres, que puede clasificarse en términos generales en aquel relacionado con los factores de los padres o los hijos, puede conducir a un mayor riesgo de maltrato infantil, mala conducta de crianza, menor calidad de vida para los padres, peor comunicación dentro de la familia y mayor riesgo de problemas emocionales y de comportamiento en el niño. Por lo tanto, el aumento del estrés de los padres podría ser un importante problema de salud. Actualmente, se ha informado que las cesáreas se asocian con asma infantil, obesidad y trastornos relacionados con el estrés.
En la revista European Psychiatry se ha publicado un estudio que busca determinar la relación entre el parto por cesárea y el estrés de los padres. Este se ha llevado a cabo a partir del índice de estrés parental (J-PSI-SF), un instrumento que evalua el estrés parental posparto. El estudio, que se realizó en Japón, analizó a 65. 235 madres; de las cuales 12. 049 tuvieron una cesárea y 53. 186 tuvieron un parto vaginal.
Los resultados mostraron consistentemente un aumento leve, pero significativo, en las puntuaciones totales de J-PSI-SF para el grupo de cesárea desde los 1, 5 años de edad. Este aumento se debió principalmente a un aumento en la puntuación del factor de niño difícil J-PSI-SF, y no en la puntuación de los factores relacionados con la angustia de los padres. En el estudio se sugiere que una de las razones de esto pueden ser que las enfermedades alérgicas y la obesidad son más comunes en estos niños. Además, se mostró una mayor prevalencia de estreñimiento funcional en niños nacidos por cesárea, lo que probablemente también aumenta las demandas de crianza del niño.
En relación con lo anterior, se sabe que los niños nacidos por cesárea exhiben una respuesta de estrés excesivo a los estresores psicológicos agudos incluso en la edad adulta. Ya, que se ha sugerido que el paso a través del canal de parto es fundamental en el desarrollo del sistema de estrés central, es decir, el eje hipotálamo-pituitario-suprarrenal, y evitarlo puede tener un impacto negativo en las experiencias de estrés intenso.
Más específicamente, se obtuvó que los niños nacidos por cesárea obtuvieron peores puntajes en los ítems de ser demasiado activos, tener dificultad para concentrarse, no complacer a su madre, ser propensos a llorar y quejarse, ser exigentes y apegados a la madre, lo que sugieren trastorno por déficit de atención con hiperactividad, hiperexcitación, ansiedad por separación y tendencia a la enfermedad. Las cesáreas son un procedimiento que salva vidas cuando están médicamente indicadas, pero están aumentando en todo el mundo. En particular, está aumentando el número de procedimientos realizados a petición de la madre.
Y debemos recordar, que se sabe que las cesáreas no solo aumentan la mortalidad y morbilidad materna, sino que también provocan enfermedades alérgicas y obesidad en el niño. Además, grandes estudios epidemiológicos recientes han demostrado que las cesáreas aumentan el riesgo de trastornos psiquiátricos. Como en el estudio mencionado anteriormente, donde la cesárea se asocia con un mayor estrés de los padres, especialmente en términos del factor niño difícil. Por lo tanto, la decisión de someterse a una cesárea no debe tomarse a la ligera, ya que puede conllevar a problemas para la salud mental tanto del niño como de los padres.