PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Salud mental   Seguir 55

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Experta advierte del riesgo de estigma en la atención sanitaria y social a personas con enfermedad mental que dificulta su empoderamiento y recuperación



0%
Noticia | 17/06/2019

·        “Con las personas con trastorno mental tenemos actitudes de sobreprotección, paternalistas, desesperanzadoras y pesimistas respecto a la recuperación”.


 


·        “Hace falta formación, sensibilización, reflexión y supervisión externa de los equipos sanitarios”


 


·        La jornada ‘Salud mental y estigma’ sirvió para conmemorar el 25º aniversario de la apertura del primer centro de Rehabilitación Psicosocial para personas con enfermedad mental en Extremadura.


 


El estigma hacia las personas con enfermedad mental no solo es una cuestión social, sino que también afecta al ejercicio de la profesión de muchos sanitarios. Así lo expuso ayer María González Blanco, coordinadora de Recursos Residenciales de Aravaca de la Línea de Rehabilitación Psicosocial (LRHP) de las Hermanas Hospitalarias durante la Jornada ‘Salud mental y estigma’, celebrada en el complejo Cultural San Francisco de Cáceres con motivo del 25º aniversario de la apertura del primer centro de Rehabilitación Psicosocial para personas con problemas de salud mental en Extremadura.


 


“En la práctica diaria la existencia del estigma se evidencia en que no tratamos igual a las personas con trastorno mental que al resto de la población. Con ellos en ocasiones tenemos actitudes de sobreprotección, paternalistas, desesperanzadoras hacia la enfermedad, pesimistas respecto a la recuperación; y en muchos casos no confiamos en las capacidades de los usuarios de la red de salud mental para conseguir llevar a cabo sus planes de vida”, afirmó González Blanco.


 


Para la experta de la LRHP de Hermanas Hospitalarias estas prácticas tienen consecuencias para las personas con problemas de salud mental. Por un lado a nivel psicológico, porque “se perpetua el rol de enfermo, de persona pasiva y sumisa, lo que no favorece los procesos de empoderamiento y de recuperación” de los pacientes. Por otro a nivel de salud general al producirse el conocido como fenómeno del ensombrecimiento diagnóstico: “El problema mental prevalece sobre cualquier queja somática y sobre otras enfermedades físicas de los usuarios, de forma que cuando se detectan éstas o es demasiado tarde o ya tiene unos efectos muy claros. Por ejemplo, puede llegar a pasar completamente desapercibido un cáncer por estar más pendientes de otro tipo de síntomas del trastorno mental o porque no se da credibilidad a la persona”.


 


Al respecto, María González Blanco destacó la necesidad de “formación, sensibilización, reflexión y supervisión externa” de los equipos sanitarios.  “Es necesario que nos demos permiso a nosotros mismos para poder hablar abiertamente en los equipos cuando se detecten este tipo de actitudes que a veces tapamos porque pensamos que no nos podemos permitir. Al final los prejuicios están en la sociedad y por mucho que seamos profesionales somos parte de ella y podemos estar impregnados por esos mismos prejuicios”, concluyó.


 


25º aniversario del CRPS de Cáceres


 


Con la jornada ‘Salud mental y estigma’ Hermanas Hospitalarias conmemoró el 25º aniversario del Centro de Rehabilitación Psicosocial de Cáceres, un espacio pionero en Extremadura que abrió sus puertas el 20 de abril de 1994. Desde su apertura el centro se ha convertido en un referente en la atención a las personas con necesidades específicas para la recuperación de la salud mental en la comunidad autónoma extremeña.


 


En la actualidad el CRPS de Cáceres cuenta con 70 plazas destinadas a personas con problemas de salud mental a las que les ofrece programas asistenciales dirigidos a la rehabilitación y fomento de sus habilidades y competencias, con el objetivo de potenciar su nivel de autonomía e integración social.   El recurso forma parte de la Red Pública de Salud Mental, y para ser atendido en el mismo es imprescindible ser usuario derivado del Equipo de Salud Mental del Área sanitaria de Cáceres-Trujillo, que son quienes valoran y derivan a los pacientes al centro. Los servicios del CRPS se han ampliado, además, con la apertura en 2006 de un centro de día con capacidad para 30 personas que lleva a cabo un Programa de Apoyo Sostenido; y con la inauguración en 2004 de un Piso de Apoyo a la rehabilitación que cuenta con 4 plazas para facilitar el acceso y la asistencia de los usuarios a las actividades de rehabilitación a la vez que adquieren competencias, funcionalidad e independencia.


 


Durante estos 25 años en el CRPS de Cáceres se han atendido a más de 620 personas, a las que hay que sumar las 84 que han pasado por el Programa de Apoyo Sostenido y las 112 que lo han hecho por el Piso de Apoyo.


 


“A pesar de haber atendido a todos estos usuarios y de contar con mucha experiencia cada día lo afrontamos como un reto. Para nosotros cada persona es única y demanda un apoyo concreto. Nos intentamos adaptar y nos formamos para poder acompañar mejor a las personas que confían en nosotros porque cada nuevo caso es un desafío y una responsabilidad que intentamos afrontar con ilusión como equipo, algo en lo que nos ayuda contar con los valores de la Institución: hospitalidad, sensibilidad, acogida, salud integral, calidad profesional, humanidad, ética y conciencia histórica”, afirmó Ana Belén Roncero, directora técnica del centro.


Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-59149

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

el mundo cambia. actualízate tu formación
Publicidad

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
vortioxetina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos


La elaboración de informes periciales en la jurisdicción penal

Inicio: 23/10/2024 |Precio: 80€

Ver curso