Última actualización web: 15/06/2019

Glosario de términos psicopatológicos e históricos psiquiátricos


Buscar:

Ilusión

Definición: En la ilusión se produce una deformación de un objeto real externo, ya sea por una falta de atención, por determinados sentimientos que actúan catatímicamente deformando esta realidad o porque exista un deseo expreso de deformar este material real. En esta definición está implícita las tres modalidades de ilusión que distinguió Karl Jaspers: ilusiones por inatención; ilusiones afectivas y las pareidolias. Las ilusiones no son necesariamente patológicas, pueden aparecer en sujetos normales, pero son sobre todo abundantes en los delirios oníricos donde acompañan a las alucinaciones visuales y táctiles.


Términos relacionados:

Alomnesia

Sinónimo: ilusión de recuerdo (Sully), percepción delirante mnéstica (Kurt Schneider). Hablamos de alomnesia cuando se rememora un recuerdo alterando el contenido de este. Es el caso del enfermo que recuerda que su madre, un día que lo despidió para ir al colegio, le insistió repetidamente que no hablara con extraños en la calle, aquello le daba a entender que él tenía una misión especial que realizar y que había gente dispuesta a hacerlo desaparecer por este motivo. En este caso el recuerdo existió, la madre le advirtió que no hablara con extraños porque por aquella época se cometió el asesinato de un niño por un desconocido, lo patológico es la interpretación que le daba el paciente a este recuerdo. Para Kurt Schneider se trata de percepciones delirantes mnésticas.


Alucinaciones gustativas

Las alucinaciones gustativas suelen asociarse a las olfativas. Muchas veces es difícil de diferenciar si nos encontramos ante una alucinación gustativa o ante una ilusión. A causa de estas alucinaciones los enfermos pueden pensar que están siendo envenenados a través de los alimentos.


Déjà vu (franc.)

Sinónimo: ya visto, engaños mnésicos (W. Sander), ilusión de lo ya visto. Una de las formas de criptomnesias más frecuentes en la que el sujeto al ver por primera vez un paisaje, una persona o un objeto, tiene la impresión de haberlo visto anteriormente.


Falsos reconocimientos de las personas

Sinónimo: falsa identificación (síndrome de). Son productos delirantes que se pueden presentar formando parte de los trastornos delirantes, esquizofrenia, depresiones psicóticas y demencias de Alzheimer. G.N. Christodoulou y S. Malliara-Loulakaki (1981), distinguen los siguientes tipos: 1) El síndrome de Fregolí, ilusión del doble o ilusión de Frégolí. En él una persona próxima al paciente es reconocida como otra. Esta persona no tiene ningún parecido físico con la otra, pero tiene la misma identidad psíquica. 2) El síndrome de Capgras o ilusión de Sosias. En él se da la negación de la identidad psicológica de una o varias personas. El paciente admite que el parecido físico es el mismo que antes, pero que ha sido suplantado psicológicamente. 3) Intermetamorfosis. En ella el paciente piensa que la gente que le rodea intercambia sus características físicas y psicológicas, de esta manera Juan es Francisco y Francisco Juan.


Ilusión óptica

Llamamos así a la discrepancia entre dos maneras de observar un objeto, una de las observaciones se realiza con instrumentos (una regla generalmente) y la otra sin ellos. Las ilusiones ópticas más conocidas son las de Müller-Lyer y la ilusión H-V (horizontal- vertical).


Jamais entendu (franc.) o jamás oido

Sinónimo: ilusión de lo nunca oído, nunca oído. Forma de criptomnesia en la que el sujeto al oír algo ya oído anteriormente, tiene la impresión de que ya lo ha oído anteriormente.


Jamais vu (franc.) o nunca visto

Sinónimo: Ilusión de lo nunca visto (Gordon, 1920), nunca visto, fenómeno jamais (Isidor Silberbam, 1963). Una de las formas de criptomnesias más frecuentes en las que el sujeto al ver un paisaje, una persona o un objeto conocido, tiene la impresión de no haberlo visto anteriormente.


Pareidolia

Uno de los tipos de ilusión que distinguió Karl Jaspers. Las pareidolias se producen cuando el sujeto ve figuras al mirar un material poco estructurado, como las nubes, una pared desconchada o las láminas del Test de Rorschach. A diferencia de otras ilusiones en el sujeto existe un deseo expreso de deformar esta realidad.


Artículos relacionados:
Enfermedad de Parkinson y psicosis: ¿causa o consecuencia?

Maria Jose Naharro Gascón , Neus Francés Sanjuan, Yolanda Morant Lujan, Elisa Ibañez Soriano, Carmen Pascual Calatayud

Síndrome de Capgras

Magdalena Ortega Martinez , ana ester uribe parra, antonia parra ortega

BIENESTAR PSICOLOGICO EN DOCENTES UIVERSITARIOS

Alejandra Moysén Chimal , Elizabeth Estrada Laredo, Martha Cecilia Villaveces López, Gloria Margarita Gurrola Peña, Patricia Balcázar Nava, Julieta Concepción Garay López

I ENCUENTRO ANDALUZ DE MEDICINA PSICOSOMÁTICA

ESTRELLA MESA MASA , ESTHER RODRÍGUEZ DÍAZ

II JORNADAS SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA PSICOSOMÁTICA

ESTRELLA MESA MASA , ESTHER RODRÍGUEZ DÍAZ

Mantén tu cerebro ilusionado, activo, hazlo funcionar, y nunca degenerará

Blog Salud y Cerebro

A los que nos han precedido.

José María Ayerra

El laberinto del libre albedrío.

Carlos Juncosa Aín

El laberinto del libre albedrío.

Carlos Juncosa Aín

Capgras syndrome: world is a theatre.

Sergio Ruiz Doblado , Antonio Pérez Cano

Nuestras Revistas


PUBLICIDAD
PRÓXIMOS CURSOS ONLINE

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana