MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Neurocognitivos, Trastornos neurocognitivos   Seguir 25

Artículo | 02/11/2022

Asociación entre la pérdida de audición relacionada con la edad con tinnitus y el rendimiento cognitivo en adultos mayores chinos que viven en la comunidad

  • Autor/autores: Weibin Zhang,Jian Ruan,Ruxin Zhang...(et.al)



0%

Examinar cómo la gravedad de la pérdida auditiva relacionada con la edad (ARHL) y el tinnitus o la presentación de ARHL con tinnitus se asocia con la cognición general, en términos de dominios cognitivos específicos en adultos mayores chinos que viven en la comunidad. Métodos El estudio reclutó a 429 participantes de ≥58 años (eda...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

Examinar cómo la gravedad de la pérdida auditiva relacionada con la edad (ARHL) y el tinnitus o la presentación de ARHL con tinnitus se asocia con la cognición general, en términos de dominios cognitivos específicos en adultos mayores chinos que viven en la comunidad.


Métodos


El estudio reclutó a 429 participantes de ≥58 años (edad media, 72, 91 ± 7, 014 años; proporción femenina, 57, 30%), excluyendo a aquellos con demencia, discapacidad y enfermedad mental grave. Los pacientes se clasificaron en cognición normal, deterioro cognitivo preleve (pre-MCI) y MCI de acuerdo con las puntuaciones z normativas de la batería de pruebas neuropsicológicas.


La gravedad de ARHL y tinnitus se midió mediante audiometría de tonos puros y el tinnitus Handicap Inventory.


El deterioro cognitivo y las funciones bajas en dominios cognitivos específicos se utilizaron como variables dependientes en análisis de regresión múltiple ajustados por covariables.


Resultados


La gravedad de ARHL se asoció positivamente con MCI y función ejecutiva baja, memoria retrasada y función del lenguaje. Solo las personas con tinnitus leve (odds ratio [OR] 1, 791; IC, 0, 952–3, 373; P = 0, 071) y moderado y el desastre (OR, 2, 493; IC, 0, 982–6, 328; P = 0, 055) se asociaron marginalmente con mayores probabilidades de DCL en el modelo 1.


Las personas con ARHL y tinnitus (OR, 3, 888, IC = 1, 481–10, 205; OR, 4, 471, IC = 1, 636–12, 219) se asociaron de forma independiente con un alto riesgo de DCL en los modelos 1 y 2.


Conclusiones


La gravedad de ARHL y la presentación de ARHL o ARHL con tinnitus se asociaron con la cognición general. La gravedad de ARHL se asoció de forma independiente con la función ejecutiva, la memoria retrasada y la función del lenguaje.


La asociación entre la gravedad del tinnitus y la cognición no está clara. Pero el grupo con ARHL y tinnitus es un grupo de alto riesgo con deterioro cognitivo.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://onlinelibrary.wiley.com/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

página antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS

Clínica y psicoterapia de los trastornos de la personalidad (Parte II: trastornos menos frecuentes)

Inicio: 04/09/2024 |Precio: 90€

Ver curso