PUBLICIDAD-

Actualidad y Artículos | Depresión, Trastornos depresivos   Seguir 76

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Depresión resistente al tratamiento: definición, prevalencia, detección, tratamiento e intervenciones de investigación

  • Autor/autores: Roger S. McIntyre, Mohammad Alsuwaidan, Bernhard T. Baune...(et.al)



0%
Artículo | 05/04/2024

La depresión resistente al tratamiento (TRD) es prevalente y conlleva graves implicaciones para la salud pública. La falta de una definición consensuada dificulta la estimación precisa de su prevalencia y la identificación de factores de riesgo. La heterogeneidad en la práctica clínica, causada por la variedad de definiciones, impacta negativament...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

La depresión resistente al tratamiento (TRD) es prevalente y conlleva graves implicaciones para la salud pública.


La falta de una definición consensuada dificulta la estimación precisa de su prevalencia y la identificación de factores de riesgo.


La heterogeneidad en la práctica clínica, causada por la variedad de definiciones, impacta negativamente la calidad de la atención.


La TRD se define comúnmente como una respuesta inadecuada a dos antidepresivos, según la FDA y la EMA. Aproximadamente el 30% de las personas con depresión se ajustan a esta definición, pero muchas pueden ser pseudorresistentes debido a ensayos inadecuados o falta de adherencia.


Aunque múltiples factores afectan la respuesta al tratamiento, pocos son predictivos de la falta de respuesta en diversas modalidades.


La ketamina intravenosa y la esketamina intranasal (coadministradas con un antidepresivo) se consideran eficaces en el tratamiento de la TRD.


Algunos antipsicóticos de segunda generación (p. ej. , aripiprazol, brexpiprazol, cariprazina, quetiapina XR) han demostrado ser eficaces como tratamientos complementarios a los antidepresivos en pacientes con respuesta parcial, pero sólo la combinación olanzapina-fluoxetina se ha estudiado en la TRD definida por la FDA.


La estimulación magnética transcraneal repetitiva (EMT) está establecida como eficaz y está aprobada por la FDA para personas con TRD, y recientemente la EMT con explosión theta acelerada también ha demostrado eficacia.


La terapia electroconvulsiva se considera una intervención aguda y de mantenimiento eficaz en la TRD, y la evidencia preliminar sugiere no inferioridad a la ketamina intravenosa aguda.


La evidencia para ampliar los ensayos con antidepresivos, cambiar de medicación y combinar antidepresivos es contradictoria. Las psicoterapias manuales no se consideran eficaces por sí solas en la TRD, pero ofrecen un alivio sintomático significativo cuando se agregan a los antidepresivos convencionales.


La terapéutica digital está en estudio y representa un posible panorama clínico futuro en esta población.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://onlinelibrary.wiley.com/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Lundbeck - de la depresión se sale
Publicidad

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
desvenlafaxina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos

CFC

La exploración psicológica a través del dibujo en la infancia y adolescencia

Inicio: 29/05/2024 |Precio: 170€

Ver curso