MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Psicofármacos   Seguir 24

Artículo | 22/01/2023

Eficacia del uso de antipsicóticos para reducir el riesgo de discapacidad laboral

  • Autor/autores: Marco Solmi, M.D., Heidi Taipale, Minna Holm...(et.al)



0%

Objetivo Los autores intentaron determinar si el uso de antipsicóticos, en comparación con la falta de uso, se asocia con una discapacidad laboral más baja en el primer episodio de psicosis no afectiva y, de ser así, durante cuánto tiempo. Métodos Se utilizó un diseño intrasujeto para estudiar el riesgo de ausencia por enfermedad o pensi&o...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

Objetivo


Los autores intentaron determinar si el uso de antipsicóticos, en comparación con la falta de uso, se asocia con una discapacidad laboral más baja en el primer episodio de psicosis no afectiva y, de ser así, durante cuánto tiempo.


Métodos


Se utilizó un diseño intrasujeto para estudiar el riesgo de ausencia por enfermedad o pensión por discapacidad durante el uso de antipsicóticos en comparación con la falta de uso durante un máximo de 11 años de seguimiento (2006-2016) en una cohorte nacional sueca de pacientes con primer episodio no afectivo. psicosis (N=21. 551; rango de edad, 16–45 años).


Los análisis intrasujetos se realizaron con modelos de regresión de Cox estratificados, ajustados por factores variables en el tiempo, utilizando a cada individuo como su propio control para eliminar el sesgo de selección. El resultado primario fue la discapacidad laboral (ausencia por enfermedad o pensión por discapacidad).


Resultados


En general, el 45, 9 % de los pacientes con el primer episodio tuvieron discapacidad laboral durante la mediana de seguimiento de 4, 8 años. El riesgo de discapacidad laboral fue menor durante el uso en comparación con la ausencia de uso de cualquier antipsicótico (índice de riesgo ajustado [aHR] = 0, 65, IC del 95 % = 0, 59–0, 72).


Los cocientes de riesgos instantáneos ajustados más bajos surgieron para los antipsicóticos inyectables de acción prolongada (aHR=0, 46, IC del 95 %=0, 34–0, 62), aripiprazol oral (aHR=0, 68, IC del 95 %=0, 56–0, 82) y olanzapina oral (aHR=0, 68, IC 95%=0, 59-0, 78).


Los inyectables de acción prolongada se asociaron con un riesgo más bajo que la olanzapina, el antipsicótico oral más utilizado (HRa = 0, 68, IC del 95 % = 0, 50–0, 94). Los cocientes de riesgos instantáneos ajustados fueron similares durante los períodos de <2 años, 2–5 años y >5 años desde el diagnóstico.


Conclusiones


Entre las personas con un primer episodio de psicosis no afectiva, el tratamiento con antipsicóticos (con inyectables de acción prolongada en particular) se asoció con un riesgo de discapacidad laboral entre un 30 % y un 50 % menor en comparación con la falta de uso de antipsicóticos en las mismas personas, lo que se mantuvo más allá de los 5 años después del primer diagnóstico. Estos hallazgos son informativos con respecto al tema importante de la interrupción temprana del tratamiento antipsicótico después de un primer episodio de psicosis no afectiva, pero necesitan replicación.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://ajp.psychiatryonline.org/

ABRIR ENLACE FUENTE

The American Jpurnal of Psychiatry
Palabras clave: antipsicóticos, discapacidad laboral
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-69392

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

vortioxetina antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS
CFC

Neuropsicología Clínica

Inicio: 12/06/2024 | Precio: 200€

Ver curso