Alteraciones de la sustancia blanca y gris en los subtipos de trastorno bipolar I y bipolar II
-
Autor/autores: Katharina Thiel, Hannah Lemke, Alexandra Winter...(et.al)
Artículo revisado por nuestra redacción
Este estudio compara las diferencias estructurales cerebrales entre pacientes con trastorno bipolar tipo I (BD-I), tipo II (BD-II) y controles sanos (HC), enfocándose en el volumen de materia gris (GMV) y la integridad de la materia blanca (WM) a través de morfometría basada en vóxeles y estadísticas espaciales basadas en tractos. Incluyendo 73 pacientes con BD-...
Este contenido es exclusivo para suscriptores.
Crea tu cuenta gratis y léelo completo ahora.
¿Ya estás registrado? Inicia sesión aquí.
Este estudio compara las diferencias estructurales cerebrales entre pacientes con trastorno bipolar tipo I (BD-I), tipo II (BD-II) y controles sanos (HC), enfocándose en el volumen de materia gris (GMV) y la integridad de la materia blanca (WM) a través de morfometría basada en vóxeles y estadísticas espaciales basadas en tractos.
Incluyendo 73 pacientes con BD-I, 63 con BD-II, y 136 HC, se encontró que, específicamente en la anisotropía fraccionada (FA) y no en GMV, existen diferencias significativas entre los grupos.
Los pacientes BD-I presentaron menor FA, especialmente en el cuerpo calloso anterior, en comparación con BD-II y HC, indicando una mayor alteración de la microestructura de la WM en BD-I.
Esta diferencia no se asoció directamente con variables clínicas y genéticas, sugiriendo que los subtipos de BD pueden reflejar niveles distintos de severidad de la enfermedad desde el punto de vista neurobiológico, independientemente de estas variables. Estos hallazgos subrayan la importancia de considerar las diferencias estructurales cerebrales en la clasificación y tratamiento del trastorno bipolar.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:
Comentarios de los usuarios
Jose Luis Frias Pulido
Médico - España
Fecha: 28/04/2024
No hay ningun comentario, se el primero en comentar

