Última actualización web: 24/06/2019

Cambios en la Glx cerebral en pacientes bipolares deprimidos tratados con lamotrigina

Artículo | Trastorno Bipolar | 30/05/2019

  • Autor(es): Beata R. Godlewska, Uzay E. Emir, Charles Masaki...(et.al)
  • Título original: Changes in brain Glx in depressed bipolar patients treated with lamotrigine: A proton MRS study
  • Fuente: Journal of Affective Disorders
  • Referencia: VOL 246- Pags. 418-421
RESUMEN

La lamotrigina es un tratamiento útil para la depresión bipolar, pero requiere varias semanas de ajuste de la dosis antes de poder evaluar sus efectos clínicos. Los estudios experimentales en animales sugieren que la lamotrigina reduce la liberación de glutamato.

El objetivo del presente estudio fue evaluar el efecto de la lamotrigina sobre el glutamato cerebral en pacientes bipolares deprimidos y determinar si el glutamato de referencia podría usarse para predecir la respuesta clínica.

Estudiamos a 21 pacientes bipolares que recibieron tratamiento con lamotrigina para un episodio actual de depresión. Antes de comenzar con la lamotrigina y después de 10 a 12 semanas de tratamiento, los pacientes se sometieron a una exploración por espectroscopia de resonancia magnética (MRS) a 3 Tesla donde se determinaron los niveles de glutamato (medido como Glx) en la corteza cingulada anterior (ACC).

En general, el tratamiento con lamotrigina no tuvo un efecto significativo sobre los niveles de Glx en ACC. Sin embargo, en pacientes que respondieron clínicamente al tratamiento con lamotrigina, las concentraciones de Glx aumentaron significativamente. Los niveles basales de Glx no predijeron la respuesta a la lamotrigina.

La principal limitación del estudio fue el modesto tamaño de la muestra. La mayoría de los pacientes recibieron medicamentos que pueden haber modificado el efecto de la lamotrigina sobre la actividad del glutamato. La MRS en 3T no puede dar una estimación confiable de glutamato separado de su metabolito principal, la glutamina, y por lo tanto, los cambios en Glx pueden no dar una estimación precisa de los efectos de la lamotrigina sobre el glutamato en sí.

La lamotrigina no parece tener un efecto directo sobre los niveles de glutamato en el CAC en pacientes bipolares. Sin embargo, la mejora terapéutica durante la lamotrigina se asoció con un aumento de Glx, lo que sugiere que las alteraciones en la actividad glutamatérgica podrían estar relacionadas con la recuperación de la depresión bipolar.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.sciencedirect.com/



Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-58991
Etiquetas: Desorden bipolar, Depresión bipolar, Lamotrigina, SEÑORA, Glutamato, Glx

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
PUBLICIDAD
PRÓXIMOS CURSOS ONLINE
PUBLICIDAD
Más Cursos Online

Neuropsicología Clínica
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana