PUBLICIDAD-

Actualidad y Artículos | Bipolar, trastorno bipolar y trastornos relacionados   Seguir 48

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Consumo de litio en la niñez y la adolescencia, el periparto y la vejez

  • Autor/autores: Delfina Janiri, Gaia Sampogna, Umberto Albert...(et.al)



0%
Artículo | 29/08/2023

El litio es uno de los tratamientos más efectivos para los trastornos del estado de ánimo. Sin embargo, los pacientes pueden mostrar un alto nivel de heterogeneidad en la respuesta al tratamiento a lo largo de la vida. En particular, los beneficios del uso de litio pueden variar en condiciones clínicas especiales. El objetivo de este estudio fue probar esta hipótesis m...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

El litio es uno de los tratamientos más efectivos para los trastornos del estado de ánimo. Sin embargo, los pacientes pueden mostrar un alto nivel de heterogeneidad en la respuesta al tratamiento a lo largo de la vida. En particular, los beneficios del uso de litio pueden variar en condiciones clínicas especiales.


El objetivo de este estudio fue probar esta hipótesis mediante la realización de una revisión general sobre la eficacia y seguridad del litio en la infancia y la adolescencia, el periparto y la vejez.


Métodos


Aplicamos los criterios Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-analyses (PRISMA) para identificar revisiones sistemáticas/metaanálisis sobre la eficacia y/o seguridad del litio en los trastornos del estado de ánimo en condiciones clínicas especiales: (i) infancia y adolescencia; (ii) periparto (embarazo, posparto y lactancia); (iii) vejez.


Se utilizó la herramienta de evaluación de riesgo de sesgo para revisiones sistemáticas (ROBIS) para evaluar el riesgo de sesgo. La superposición en estudios primarios a través de revisiones sistemáticas se calculó a través del Área cubierta corregida (CCA).


Resultados


Se incluyeron 20 estudios independientes, para un total de 8209 individuos tratados con litio. Con respecto a la edad pediátrica, los resultados de eficacia y seguridad sugirieron que el litio puede ser superior al placebo en los trastornos bipolares (TB) y no estar asociado con eventos adversos graves. Sin embargo, los datos primarios disponibles son muy limitados. La eficacia en el trastorno depresivo mayor pediátrico (TDM) no está clara.


Durante el periparto, el uso de litio fue superior al no litio en la prevención de los episodios del estado de ánimo y se asoció con un bajo riesgo de anomalías congénitas y con un neurodesarrollo infantil normal. Con respecto a la vejez, la evidencia limitada apoyó al litio como un tratamiento efectivo en BD y MDD resistente; en esta población se deben utilizar dosis bajas. Las revisiones sistemáticas sobre la edad pediátrica mostraron el menor riesgo de sesgo (80% de los estudios con bajo riesgo).


Conclusiones


Esta revisión general respalda el uso de litio a lo largo de la vida, incluidas las condiciones clínicas especiales. Sin embargo, se necesitan más estudios con mayor homogeneidad metodológica.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://journalbipolardisorders.springeropen.com/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
página antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos

CFC

Curso de IA para profesionales sanitarios: Herramientas prácticas para el día a día

Precio: 605€

Ver curso