PUBLICIDAD-

Actualidad y Artículos | Bipolar, trastorno bipolar y trastornos relacionados   Seguir 48

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

El efecto de la terapia cognitiva basada en la atención plena sobre la rumia y una medida basada en tareas de pensamientos intrusivos en pacientes con trastorno bipolar

  • Autor/autores: Jelle Lubbers, Dirk Geurts, Imke Hanssen...(et.al)



0%
Artículo | 22/12/2022

La evidencia preliminar sugiere que la terapia Cognitiva Basada en mindfulness (MBCT) es un tratamiento prometedor para el trastorno bipolar (TB). Un mecanismo de trabajo propuesto de MBCT para atenuar los síntomas depresivos es reducir la rumiación depresiva. El objetivo principal de este estudio fue investigar el efecto de MBCT en la rumia depresiva de rasgo autoinformada y una me...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

La evidencia preliminar sugiere que la terapia Cognitiva Basada en mindfulness (MBCT) es un tratamiento prometedor para el trastorno bipolar (TB). Un mecanismo de trabajo propuesto de MBCT para atenuar los síntomas depresivos es reducir la rumiación depresiva.


El objetivo principal de este estudio fue investigar el efecto de MBCT en la rumia depresiva de rasgo autoinformada y una medida de estado experimental de pensamientos intrusivos negativos en pacientes con TB.


De manera exploratoria, investigamos el efecto de MBCT sobre la rumia positiva y los pensamientos intrusivos positivos.


Métodos


La población del estudio consistió en una submuestra de pacientes bipolares tipo I o II que participaron en un ensayo controlado aleatorio multicéntrico que comparó MBCT + tratamiento habitual (TAU) ( N  = 25) con TAU solo ( N  = 24).


El rasgo de rumiación depresiva (subescala melancólica de RRS) y pensamientos intrusivos (tarea de enfoque de respiración (BFT)) se evaluaron al inicio (submuestra completa) y después del tratamiento (MBCT + TAU; n  = 15, TAU; n  = 15). Durante el BFT, se les pidió a los participantes que reportaran pensamientos intrusivos negativos, positivos y neutrales mientras se concentraban en su respiración.


Resultados


En comparación con TAU solo, MBCT + TAU resultó en una reducción significativa antes y después del tratamiento de la rumia depresiva del rasgo ( R 2  = . 16, F (1, 27) = 5. 15, p  = 0. 031; tamaño del efecto medio ( f 2  = 0. 19)) y pensamientos intrusivos negativos en el BFT ( R 2  = . 15, F (1, 28) = 4. 88, p  = 0. 036; tamaño del efecto medio ( f 2  = 0. 17)). MBCT no cambió significativamente la rumia positiva o los pensamientos intrusivos positivos.


Conclusiones


MBCT podría ser una intervención adicional útil para reducir la rumiación depresiva en BD, lo que podría reducir el riesgo de recaída o recurrencia depresiva.


Teniendo en cuenta la naturaleza preliminar de nuestros hallazgos, la investigación futura debería replicar nuestros hallazgos y explorar si esta reducción en la rumiación después de MBCT realmente media una reducción en los síntomas depresivos y la recaída o recurrencia en BD.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://journalbipolardisorders.springeropen.com/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
vortioxetina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos

CFC

Curso de IA para profesionales sanitarios: Herramientas prácticas para el día a día

Precio: 605€

Ver curso