La impulsividad es una característica destacada del trastorno bipolar asociada con varias secuelas negativas; además, puede ser un precursor de cambios en el afecto o el estado de ánimo, pero se sabe poco sobre su asociación con el afecto en una escala de tiempo del día a día.
Las evaluaciones momentáneas ecológicas (un método que cap...
La impulsividad es una característica destacada del trastorno bipolar asociada con varias secuelas negativas; además, puede ser un precursor de cambios en el afecto o el estado de ánimo, pero se sabe poco sobre su asociación con el afecto en una escala de tiempo del día a día.
Las evaluaciones momentáneas ecológicas (un método que captura calificaciones momento a momento de los estados psicológicos mediante el muestreo repetido del mismo individuo) de impulsividad y afecto mediante encuestas móviles permiten un examen más matizado de los mecanismos de desregulación del estado de ánimo y el comportamiento.
Sin embargo, pocos estudios existentes han validado una evaluación momentánea ecológica de la impulsividad en el trastorno bipolar y han examinado sus asociaciones con retraso en el tiempo con el afecto positivo y negativo.
70 participantes con trastorno bipolar y 102 comparaciones sanas participaron en un estudio longitudinal intensivo: se sometieron a 14 días de recopilación de datos de evaluación ecológica momentánea anualmente durante 1 a 4 años.
Se recopilaron múltiples medidas de impulsividad y afecto utilizando modalidades de evaluación momentánea de autoinforme, conductual y ecológica; estas medidas se compararon y los niveles de impulsividad se compararon entre el trastorno bipolar y los grupos de comparación sanos. Los análisis desfasados utilizando medias diarias exploraron la relación predictiva de la impulsividad sobre el afecto positivo/negativo al día siguiente, y viceversa.
Resultados
La medida ecológica momentánea de impulsividad se correlacionó moderadamente con el autoinforme pero no con la medida de impulsividad conductual.
Los participantes con trastorno bipolar demostraron una mayor impulsividad diaria, conductual y de autoinforme que los participantes sanos de comparación. Los análisis con retraso en el tiempo revelaron una asociación bidireccional entre una alta impulsividad y un alto afecto negativo (pero no positivo) al día siguiente. Los análisis post hoc mostraron que la impulsividad predijo específicamente la ira y la ansiedad del día siguiente.
Conclusiones
Nuestra evaluación multimodal de la impulsividad permitió un examen del curso diario de la impulsividad y el afecto, pasos cruciales para comprender los mecanismos del síntoma del estado de ánimo y el inicio del episodio en el trastorno bipolar.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://journalbipolardisorders.springeropen.com/