Aunque la resistencia a la insulina (RI) y el síndrome cardiometabólico son prevalentes en pacientes con trastorno bipolar (TB), solo unos pocos estudios han intentado evaluar con precisión el grado y el impacto clínico de la RI en el TB.
Métodos
Se realizó una búsqueda exhaustiva en múltiples bases de datos de investigación hasta ma...
Aunque la resistencia a la insulina (RI) y el síndrome cardiometabólico son prevalentes en pacientes con trastorno bipolar (TB), solo unos pocos estudios han intentado evaluar con precisión el grado y el impacto clínico de la RI en el TB.
Métodos
Se realizó una búsqueda exhaustiva en múltiples bases de datos de investigación hasta mayo de 2022, siguiendo un protocolo predefinido. Extrajimos los hallazgos de neuroimagen, cognición, curso de la enfermedad y respuesta al tratamiento de individuos con BD con evidencia de RI en comparación con individuos euglucémicos con BD.
Resultados
De 1436 artículos identificados, se incluyeron 10 informes que cumplían con los criterios de inclusión ( n = 1183). Los pacientes con TB con RI mostraron peores puntajes compuestos de memoria verbal y peor función ejecutiva y exhibieron volúmenes hipocampales más pequeños junto con alteraciones neuroquímicas prefrontales en comparación con los pacientes con BD euglucémicos.
El metanálisis de efectos fijos reveló que los pacientes con TB con alteración del metabolismo de la glucosa (IGM) tenían más probabilidades de desarrollar un ciclo rápido y crónico en comparación con los pacientes con BD euglucémicos (k = 2, OR = 2, 96, IC del 95 % 1, 69–5, 17, OR = 2, 88, IC del 95 % 1, 59–5, 21, p < 0, 001, respectivamente), con una tendencia a una evaluación global del funcionamiento significativamente más bajapuntuaciones (k = 5, MD = −4, IC del 95 % −8, 23–0, 23, p = 0, 06).
Los pacientes con BD con IGM mostraron una tasa más alta de respuesta deficiente a los estabilizadores del estado de ánimo en comparación con los pacientes con BD euglucémicos (k = 2, OR = 6, 74, IC del 95 %: 1, 04–43, 54, p = 0, 04).
Limitaciones
El diseño transversal y los tamaños de muestra pequeños de los estudios incluidos limitan la generalización de los resultados.
Conclusión
La RI se asocia con peores resultados clínicos de BD y respuesta inadecuada al tratamiento. La implementación de estrategias para prevenir y tratar la RI en TB es crucial para mejorar el pronóstico de una población tan difícil de tratar.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.sciencedirect.com/