Actualidad y Artículos | Bipolar, trastorno bipolar y trastornos relacionados   Seguir 48

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Trastorno bipolar y sexualidad

  • Autor/autores: Helle B. Krogh ,Mayor Vinberg ,Gitte Lee Mortensen ...(et.al)



0%
Artículo | 19/03/2023

Las personas con trastornos de salud mental tienen un mayor riesgo de que los problemas sexuales afecten las relaciones íntimas y la calidad de vida. Para las personas con trastorno bipolar (BD), los cambios de humor pueden afectar en un grado particular su función sexual con un posible interés hipersexual durante los episodios maníacos y un bajo interés sexual d...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

Las personas con trastornos de salud mental tienen un mayor riesgo de que los problemas sexuales afecten las relaciones íntimas y la calidad de vida. Para las personas con trastorno bipolar (BD), los cambios de humor pueden afectar en un grado particular su función sexual con un posible interés hipersexual durante los episodios maníacos y un bajo interés sexual durante los episodios depresivos.


El diagnóstico a menudo se da en la adolescencia tardía, lo que puede afectar la identidad y el desarrollo sexual. Solo unos pocos estudios han analizado el BD y la vida sexual, sin investigación cualitativa sobre el tema.


Realizamos un estudio piloto cualitativo que explora la sexualidad en relación con los cambios de humor en cinco participantes con BD.


Resultados


El análisis de contenido temático reveló cinco temas:


(1) deseo e impulsos sexuales,


(2) comportamiento sexual,


(3) pensamientos y sentimientos en relación con cuestiones sexuales,


(4) relaciones íntimas y


(5) sexualidad e identidad.


Durante los episodios maníacos, los participantes describieron tener un impulso sexual más alto, lo que llevó a algunos a tener más interacciones sexuales.


Durante los episodios depresivos, el impulso sexual en las tres participantes femeninas fue bajo, sin embargo, en los dos hombres, en lugar de un impulso sexual reducido, prevaleció una forma más autodestructiva de tener relaciones sexuales. El comportamiento sexual extrovertido durante las fases maníacas se describió como alegre, sin sentimientos de vergüenza relacionados. Sin embargo, los cambios en el impulso sexual relacionados con los cambios de humor afectaron negativamente las relaciones de los participantes. 


Conclusiones


En general, los cambios en el impulso sexual pueden actuar como desencadenantes o síntomas de alerta temprana de nuevos episodios, lo que señala la relevancia clínica de abordar la sexualidad en personas con BD.


En general, el impulso sexual siguió a los episodios afectivos. Sin embargo, durante los episodios depresivos, el sexo podría asociarse, en lugar de un impulso reducido, con sentimientos negativos. Todos los participantes describieron tener un comportamiento sexual extrovertido en su juventud antes del inicio de BD, lo que podría ser esencial para considerar si hay una suspensión clínica de BD en un individuo.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://journalbipolardisorders.springeropen.com/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
Daridrexant
Publicidad

Próximos cursos


La elaboración de informes periciales en la jurisdicción penal

Inicio: 23/10/2024 |Precio: 80€

Ver curso