Antecendentes
Tras eventos traumáticos, como ataques, los profesionales de emergencias se concentran en clasificar rápidamente las lesiones físicas, pero identificar daños psicológicos inmediatos es más complicado.
Algunas víctimas desarrollan trastorno de estrés postraumático (TEPT) completo, ajustándose a los criterios del D...
Antecendentes
Tras eventos traumáticos, como ataques, los profesionales de emergencias se concentran en clasificar rápidamente las lesiones físicas, pero identificar daños psicológicos inmediatos es más complicado.
Algunas víctimas desarrollan trastorno de estrés postraumático (TEPT) completo, ajustándose a los criterios del DSM-V, mientras que otras muestran síntomas de TEPT sin cumplir con todos los criterios, conocido como TEPT parcial o subsindrómico.
Este estudio busca identificar los factores predictivos tanto del TEPT completo como del parcial, una faceta poco investigada hasta la fecha.
Método
En una cohorte de víctimas de los ataques de París de 2015, las regresiones logísticas multinomiales exploraron factores predictivos del estado de PTSD parcial o total entre 8 y 18 meses después de los ataques.
Los análisis consideraron factores pre, peri y postraumáticos elegidos a partir de una revisión de la literatura y un análisis univariado dentro de cada grupo.
Resultados
Dentro de la cohorte, 50 personas no mostraron signos de PTSD, 35 experimentaron PTSD parcial y 30 presentaron PTSD completo.
Después de la regresión logística, los factores de riesgo asociados con el trastorno de estrés postraumático completo incluyeron antecedentes de trauma (OR = 1, 30, IC [1, 02-1, 66], p <0, 05), la intensidad de las reacciones físicas peritraumáticas (OR = 1, 22, IC [1, 09-1, 36] ], p < 0, 001), las dificultades para suprimir pensamientos intrusivos (OR = 1, 11, IC [1, 02-1, 21], p < 0, 013).
Sólo la intensidad de las reacciones físicas peritraumáticas surgió como un factor de riesgo para el trastorno de estrés postraumático parcial (OR = 1, 13, [IC 1, 02-1, 24], p < 0, 001).
Discusión
Este estudio reveló que los antecedentes de trauma, la intensidad de las reacciones físicas peritraumáticas (p. ej. , taquicardia, temblores, sofocos, entumecimiento) y las dificultades para suprimir los pensamientos intrusivos constituyen factores de riesgo para el desarrollo de PTSD completo.
Además, el estudio identificó que sólo la intensidad de las reacciones físicas peritraumáticas surgió como un factor de riesgo para el trastorno de estrés postraumático parcial.
Estos hallazgos parecen subrayar la importancia de las experiencias peritraumáticas a la hora de influir en el desarrollo de los síntomas de estrés postraumático.
Conclusión
Este estudio enfatiza la importancia de examinar las reacciones peritraumáticas en el desarrollo del PTSD, sugiriendo su potencial como una herramienta de detección sencilla para el trastorno de estrés postraumático.
También subraya la influencia de experiencias traumáticas previas, antes de la traumatización de novo , en la configuración de la vulnerabilidad al PTSD e ilumina el papel crucial del control comprometido de los pensamientos intrusivos que podrían perpetuar el PTSD.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www. frontiersin. org/