PUBLICIDAD
Última actualización web: 04/12/2022

Factores de riesgo y protección individuales y sociales como predictores de trayectorias de síntomas de estrés postraumático en adolescentes

Artículo | Trastornos de ansiedad | 23/11/2022

  • Autor(es): Toria Herd, Ann-Christin Haag, Claire Selin...(et.al)
  • Título original: Individual and Social Risk and Protective Factors as Predictors of Trajectories of Post-traumatic Stress Symptoms in Adolescents
  • Fuente: Research on Child and Adolescent Psychopathology
RESUMEN

El presente estudio aclara la heterogeneidad en los síntomas de estrés postraumático (PTSS) a lo largo de la adolescencia en una muestra de jóvenes que han experimentado innumerables tipos y combinaciones de eventos potencialmente traumáticos (PTEs), que incluyen abuso físico comprobado, abuso sexual, negligencia y/o al menos otro PTE autoinformado.

Se utilizó una técnica de aprendizaje automático para evaluar un conjunto multivariado de variables (p. ej. , PTE, factores de riesgo y protección individuales, factores de riesgo y protección social, y condición de minoría racial y étnica) como predictores de la pertenencia a un grupo de trayectoria del PTSS.

La muestra incluyó a 498 maltratadas ( n  = 275) y de comparación ( n  = 223) adolescentes mujeres de 14 a 19 años ( M  = 15, 27, DE = 1, 06 en el momento 1) evaluado anualmente hasta los 19 años. El 45, 7 % de los participantes eran blancos, el 45, 3 % negros, el 0, 4 % nativos americanos, el 0, 8 % hispanos y el 7, 7 % otros.

El modelo de mezcla de crecimiento identificó tres trayectorias distintas de PTSS: (1) recuperación (56%); (2) moderado, crónico (25%); y (3) alto, crónico (19%).

Se usó un modelo de red elástica para probar los predictores de membresía en los grupos de recuperación frente a los grupos de trayectoria alta y crónica de PTSS.

Los resultados demostraron que la trayectoria de recuperación se caracterizó por la ausencia de abuso sexual, abuso físico y otros traumas, mayor autoestima, menos desregulación afectiva, compañeros menos riesgosos, niveles más bajos de depresión en los padres y pertenencia a una minoría racial/étnica.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://link.springer.com/


Para más contenido siga a psiquiatria.com en: Twitter, Facebook y Linkedl.

Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-68815
Etiquetas: TEPT, factores riesgo


¿Eres psiquiatra o psicólog@?

Mantente informado y capta nuevos clientes.

Regístrate gratis en psiquiatria.com


Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

Mindful: Transforma tu ansiedad en energía vital

Este libro explica la relación entre la ansiedad y los sistemas nervioso e inmune y describe paso a...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENADOS
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Nutrición, Microflora y Salud Mental
PUBLICIDAD