PUBLICIDAD
Última actualización web: 04/12/2022

Explicación de la asociación entre el crecimiento fetal y los síntomas del TDAH infantil

Artículo | Trastornos infantiles y de la adolescencia | 25/11/2022

  • Autor(es): Niamh Dooley ,Colm Healy ,Ros Brannigan...(et.al)
  • Título original: Explaining the Association Between Fetal Growth and Childhood ADHD Symptoms: Cross-cohort Replication
  • Fuente: Research on Child and Adolescent Psychopathology
RESUMEN

La asociación entre el crecimiento fetal restringido y los síntomas del trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH) en la infancia está bien replicada y es sólida. Sin embargo, el crecimiento fetal está determinado por muchos factores prenatales y las asociaciones con la salud mental pueden confundirse con el contexto familiar y social.

En este estudio, buscamos cuantificar las contribuciones relativas de los factores prenatales y los factores de confusión familiares a la asociación entre el crecimiento fetal y los síntomas del TDAH. Se analizaron dos cohortes independientes, el estudio de Desarrollo Cognitivo del cerebro Adolescente (ABCD; Estados Unidos) y el estudio Growing Up in Ireland (GUI).

Los síntomas del TDAH se midieron mediante la Lista de verificación de comportamiento infantil (ABCD) y el cuestionario de fortalezas y dificultades (GUI) a los 9–10 años. Utilizando modelos de regresión secuencial, evaluamos el cambio en la asociación entre el crecimiento fetal y los síntomas del TDAH después de controlar por sexo, factores familiares (factores socioeconómicos/demográficos e historial psiquiátrico familiar) y factores prenatales (complicaciones del embarazo y uso de sustancias maternas durante el embarazo).

Los hallazgos convergentes de las cohortes sugirieron que más de una cuarta parte de la asociación entre el crecimiento fetal y los síntomas del TDAH es atribuible a factores de confusión familiares.

El grado en que la asociación fue explicada por factores prenatales difirió según la cohorte: las complicaciones del embarazo explicaron una mayor proporción del efecto en ABCD (7, 9 %) que en GUI (2, 7 %), y el uso de sustancias maternas explicó una mayor proporción del efecto en GUI (22, 7%) frente a ABCD (4, 8%).

La evidencia sugiere que la prevención temprana del TDAH en Irlanda debe centrarse en minimizar el tabaquismo materno durante el embarazo. En los EE. UU. , la prevención y el tratamiento de las complicaciones del embarazo se destacan como objetivos viables para la intervención.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://link.springer.com/


Para más contenido siga a psiquiatria.com en: Twitter, Facebook y Linkedl.

Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-68813
Etiquetas: crecimiento fetal, TDAH


¿Eres psiquiatra o psicólog@?

Mantente informado y capta nuevos clientes.

Regístrate gratis en psiquiatria.com


Comentarios de los usuarios


NO SE EVALUA, O NO SE TIENE EN CUENTA LA PERSONALIDAD DE LA MADRE EN ESE ESTUDIO, SI ES HIPERACTIVA, TRATASTORNO LIMITE, O DISTIMICA O BIPOLAR,, DESPUES VIENE LA FAMILIA Y LUEGO ANALIZAR EL CONTEXTO...CREASE O NO MUCHAS FUTURAS MADRES NO ESTAN EN CONDICIONES DE AFRONTAR UN EMBARAZO SIN LA AYUDA DE UN PSIQUIATRA O UN PSICOLOGO MUY ESPECIALIZADO, SOBRE TODO EN ESTADOS UNIDO Y REINO UNIDO... Y LUEGO VENDRIAN TODOS LOS FACTORES QUE USTEDES MENCIONAN, AL RESPECTO TAMBIEN SE REPORTAN CASOS DE EPILEPSIA PERINATAL EN BEBES RECIEN NACIDOS. EL TEMA ES ARDUO Y COMPLEJO Y LLEVA AÑOS CONSTRUIR UN PANEL DE CASOS PARA SU ESTUDIO E INVESTIGACION

carlos hugo gramajo
Profesional - Argentina
Fecha: 26/11/2022




Publicidad
--

LIBRO RECOMENDADO

Guía práctica de evaluación psicológica clínica: Desarrollo de competencias

La guía no pretende dotar al lector de material teórico amplio; se trata de que, a través de un ...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENADOS
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
VÍDEO 3 TÉCNICAS ANTI-ESTRÉS

3 TÉCNICAS ANTI-ESTRÉS
PUBLICIDAD