Se considera que uno de los factores predisponentes más claros en los Trastornos de la conducta Alimentaria (TCA) son lo factores socioculturales, entre ellos se ha especulado sobre los la importante influencia de los medios de comunicación a través de sus modelos estéticos, aunque los estudios al respecto suelen ser meramente análisis de prevalencias de TCA en países donde abundan dichos medios. Este trabajo tiene como objetivo realizar un pequeño estudio a través de una metodología de cuasi-experimento para analizar cómo influye en el grado de insatisfacción corporal de un grupo de chicas adolescentes, el consultar y observar durante un tiempo una revista dirigida al público adolescente y joven con numerosa información gráfica, donde se observan modelos estéticos actuales.
Para al investigación se contó una muestra de 37 chicas adolescentes de 3º de ESO de un Instituto de secundaria público, que participaron de forma voluntaria y anónima, divididas en un grupo experimental y otro control. El instrumento de evaluación de la Insatisfacción corporal , fue el Body Shape Questionnaire diseñado por Cooper, Taylor, Cooper y Fairbun (1987), y adaptado por Raich, Mora, Soler, Avila, Clos y Zapater (1996) para la población española. Los resultados muestran que el grupo de chicas que tuvieron la ocasión de observar durante un tiempo una revista con modelos estéticos, empeora tras dicha consulta, su grado de insatisfacción corporal en comparación con el nivel previo de dicha variable, y en comparación con las medidas observadas en el grupo control. Dicha constatación apoya la teoría de un efecto directo de los medios de comunicación en los factores asociados a los TCA.
¿Es recomendable la realización de ejercicios físicos en personas con problemas de conducta alimentaria?
María Isabel Marchal Mateos
Fecha Publicación: 22/06/2025
¿Existe una Vulnerabilidad Neurobiológica Compartida en los Circuitos Implicados en las Redes Sociales y los Trastornos Alimentarios?
Romina Miranda Olivos
Fecha Publicación: 18/05/2025
Protocolo de evaluación del uso de redes sociales, trastornos de la conducta alimentaria y malestar psicológico en adolescentes: exploración del contenido consumido, capacidad crítica y vulnerabilidades individuales
Ignacio Lucas Adell
Fecha Publicación: 18/05/2025
Percepción de la imagen corporal en adolescentes: diferencias entre culturas
María Valdés Díaz et. al
Fecha Publicación: 24/05/2020
Weight gain and body dissatisfaction in patients treated in a day hospital of eating disorders.
Jesús Pérez Hornero et. al
Fecha Publicación: 18/05/2010
Ganancia ponderal e insatisfacción corporal en pacientes tratados en un hospital.
María Inmaculada Sánchez Hernández
Fecha Publicación: 04/11/2007