PUBLICIDAD
Última actualización web: 10/08/2022

Asistencia psicológica en la atención primaria de salud

Autor/autores: Olga Infante Pedreira
Fecha Publicación: 01/01/2004
Área temática: Psicología general .
Tipo de trabajo:  Comunicación

RESUMEN

Se expone la asistencia médica como parte de las funciones del psicólogo de la salud y las particularidades que adquiere en la atención Primaria de Salud. Además se señalan los principales problemas de salud psíquica que demandan asistencia médica.

Palabras clave: Aistencia médica, APS

-----
Para más contenido siga a psiquiatria.com en: Twitter, Facebook y Linkedl.

VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-2392

Contenido completo: Texto generado a partir de PDf original o archivos en html procedentes de compilaciones, puede contener errores de maquetación/interlineado, y omitir imágenes/tablas.

Asistencia psicológica en la atención Primaria de Salud.

Olga Infante Pedreira.

Especialista en psicología de la Salud, Profesora Asistente del Instituto de Ciencias Médicas de la Habana. Jefa del Departamento de Salud Social del Policlínico Plaza de la Revolución, Secretaria de grupo Nacional de psicología, MINSAP.

PALABRAS CLAVE: Aistencia médica, APS.

[17/2/2004]


Se expone la asistencia médica como parte de las funciones del psicólogo de la salud y las particularidades que adquiere en la atención Primaria de Salud. Además se señalan los principales problemas de salud psíquica que demandan asistencia médica.

 
Si bien la función de Asistencia Psicológica constituye la más tradicional de las acciones del psicólogo, alcanza en el modelo de Medicina Familiar características diferentes.
Nuestro Policlínico atiende a una población total de 19 000 habitantes, para lo cual cuenta con 32 Consultorios con su Equipo Básico de Salud compuesto por un Médico y una Enfermera de la Familia, distribuidos en 3 Grupos Básicos de Trabajo, de los que forma parte el psicólogo junto a otros especialistas: Pediatra, Clínico y Ginecólogo.

Se identifican como objetos de la atención de salud, el individuo, la familia y la comunidad, aunque por tratarse de un Programa de Medicina Familiar, el enfoque de todas las acciones debe ser fundamentalmente hacia la familia, lo cual constituye un verdadero reto si tenemos en cuenta el énfasis en lo individual que ha caracterizado al pensamiento médico.

Los Programas de salud constituyen la vía ideal para agrupar integralmente las acciones de salud dirigidas a alcanzar los propósitos y objetivos preestablecidos, optimizando esfuerzos, aumentando la eficiencia e integrando todos los factores. Por tanto garantiza sistematicidad, uniformidad, planificación y control de las acciones.

El Programa de atención Integral de la Familia es el que en la actualidad orienta las actividades que desarrollan los equipos de salud y tiene como objetivo general mejorar el estado de salud de la población mediante acciones integrales dirigidas al individuo, a la familia, la comunidad y el ambiente a través de una íntima vinculación con las masas.

Si analizamos los contenidos de dicho programa, encontramos numerosas actividades que requieren de la participación del psicólogo.
A continuación hacemos referencia a algunas de las actividades que en el plano asistencial asumimos como psicólogos de la salud:

 

• Realizar consulta de psicología para la atención a niños, adolescentes y adultos con trastornos emocionales mediante las modalidades de orientación o psicoterapia.

• Realizar interconsultas con especialistas y residentes de Medicina General Integral y con otros especialistas (Pediatría, Medicina Interna, Ginecoobstetra, psiquiatría y otros).

• Brindar atención psicológica a los lactantes con riesgo psicosocial.

• Brindar atención al enfermo crónico con factores psicosociales de riesgo o con respuestas inadecuadas a la
enfermedad.

• Realizar intervenciones con los grupos familiares.

• Brindar atención psicológica a la pareja.

• Realizar intervenciones en las instituciones escolares y laborales.

• Integrar grupos multidisciplinarios contribuyendo a la integralidad mediante la valoración de los aspectos psicosociales (salud mental, planificación familiar, enfermedades de transmisión sexual, adulto mayor, entre otros).

• Organizar y ejecutar grupos terapéuticos.

• Lograr la rehabilitación psicosocial de los individuos a través de acciones psicológicas dirigidas al mismo, la familia y la comunidad.

• Fomentar los grupos de autoayuda en pacientes discapacitados.

Aunque hemos querido hacer referencia a las tareas más importantes, es necesario resaltar el valor que tiene la integración interdisciplinaria que permite brindar una atención integral y generar un alto grado de satisfacción en la población atendida.

 

Por otra parte nos parece necesario referir, que si bien las actividades enunciadas forman parte de nuestro quehacer, ellas irán dirigidas a los individuos, grupos y familias que mas lo necesiten de acuerdo a un sistema de prioridades derivado del diagnóstico Psicosocial de la Comunidad que será explicado en esta Mesa.

En los últimos 5 años los problemas que con mayor frecuencia enfrenta nuestra población son: en la infancia, los Trastornos del aprendizaje y los derivados de la disfunción Familiar y en el adulto, las Reacciones Situacionales y la depresión. Algunos han devenido problemas de investigación por lo que serán expuestos cuando se aborde por otra colega esta función.

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar