INTRODUCCIÓN: Uno de los instrumentos más conocidos para el estudio de los olvidos cotidianos es el cuestionario de Fallos de memoria de la Vida Cotidiana (MFE) de Sunderland y cols, traducido y validado en nuestro país. La valoración que hace de cada olvido es muy detallada pues cada respuesta presenta 9 opciones por lo que su administración es tediosa y muy larga. Hemos elaborado una nueva valoración en tres opciones por respuesta que resulta más fácil de valorar y más corta.
OBJETIVOS: 1. Estudiar la relación entre las puntuaciones de los dos modos de valoración. 2. Estudiar los ítems en los que las discrepancias son mayores.
METODOLOGÍA: 243 individuos sanos trabajadores de una gran empresa. Edad media 39, 9 años (rango 17-64; DT. 10, 34). Evaluación: Se les administró el MFE con la valoración de 1-9 original y al día siguiente la valoración de 0-3. Lista de palabras Wechsler, Lista de palabras UMAM, Test de memoria visual de Wechsler.
RESULTADOS: Entre ambas puntuaciones la correlación es r = 0, 671 (p< 0, 001). El coeficiente de concordancia de Kendall: 0, 006 Chi2= 182; p = 0, 670. Cualitativamente: Los tres fallos más frecuentes y los 10 menos frecuentes son comunes en ambas puntuaciones; siete ocupan el mismo orden entre los 28. Las correlaciones de ambas puntuaciones con edad, años de estudios, Lista UMAM demorado, Wechsler memoria visual y Wechsler memoria visual demorado, son muy próximas.
CONCLUSIONES Ambas valoraciones tienen un alto grado de correlación y no tienen en cuanto al orden de los ítems diferencias significativas en la población de nuestro estudio. El comportamiento con el resto de las variables (edad, memoria auditiva, memoria visual inmediata y demorada) es semejante. Según estos datos, puede utilizarse la valoración más corta, con tres posibilidades de respuesta.