DEPRESIÓN Y DOLOR
Magdalena Salamanca
Por todos es sabido que ante una pérdida, el sujeto experimenta un estado de dolor que se denomina “duelo” y que es considerado normal. Lo que es menos saludable es el surgimiento, ante una situación similar, de un estado melancólico o lo que conocemos como depresión. De un estado normal, el duelo, surge un estado patológico, la depresión o melancolía.
Una de las características más importantes de la melancolía es un estado de ánimo profundamente doloroso, característica vinculada también al duelo, pero lo que hace que sean estados diferentes es la disminución del amor propio, es decir, un empobrecimiento del yo. Dolor, duelo y depresión, dolor como afectación común ante una perdida, dolor ante la pérdida, como representación de la propia finitud. Cuando el otro desaparece se hace presente la propia desaparición, la muerte propia. La tolerancia ante el dolor de existir, ante la propia muerte, se pone de manifiesto en la elaboración y procesamiento de la enfermedad pero, también, de la salud.
Psicoanalista de la Escuela de Psicoanálisis Grupo Cero
Certificado de publicación
Pedro Moreno Gea
Fecha Publicación: 20/10/4000
certificado test
Pedro Moreno Gea
Fecha Publicación: 20/10/4000
Investigar con inteligencia artificial en psiquiatría sin quedarse obsoleto: un marco operativo para 2026
Pedro Moreno Gea et. al
Fecha Publicación: 19/02/2026
Eje torácico-límbico-cognitivo en las malformaciones de la pared torácica: integración evolutiva, neurobiológica y clínica
Prof. Lic. Giselle Corti
Fecha Publicación: 13/02/2026
Cuando la situación oscurece a la persona: comprendiendo el llamado
Rebeca Vidal Rodríguez
Fecha Publicación: 13/02/2026
De la prepsicosis a la estabilización
Manuel Camacho Álvarez
Fecha Publicación: 12/02/2026