Última actualización web: 11/07/2020

Doctor, hace tres días que no soy yo

Autor/autores: Pablo Botias Cegarra, Maria Isabel Ibernon Caballero, Natividad Megias Simarro, Cecilia Calero Mora, María Gavilán Morales, Santiago Pina Franco, An
Área temática: Psiquiatría general .
Tipo de trabajo:  Póster
Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca

RESUMEN

Introducción y objetivo
La presencia de síntomas comportamentales en respuesta a un factor de estrés identificable es la característica esencial de los trastornos de adaptación pudiendo ser de cualquier gravedad, a diferencia del trastorno de estrés agudo.
Material y métodos:
Se presenta el caso de una paciente de 60 años, separada con un hijo afecto de enfermedad de Fabry y con antecedente de trastorno distímico en tratamiento con desvenlafaxina 50mg, lorazepan y lormetazepan, estable hasta la actualidad. La paciente acude a servicio de urgencias acompañada de su pareja por presentar un cuadro de alteración conductual. Refiere haber estado cuatro días en el hospital a cargo de su hijo que se encuentra en diálisis, desde entonces refieren que se encuentra hipotimica a la vez que disfórica e inquieta, con pérdida de apetito y aumento de actividad, no deja solo a su hijo, presenta insomnio global con aumento de nerviosismo y abandona su tratamiento farmacológico. La exploración de la paciente es dificultosa, por lo que se decide ingreso para reinstauración del tratamiento, produciéndose una mejoría en 4 días, tras lo cual se procede al alta con seguimiento ambulatorio.
Resultados:
El diagnóstico fue de Trastorno de adaptación con alteración mixta de las emociones y la conducta agudo (F43.25)
Conclusiones
Los trastornos de adaptación son comunes. Es importante identificar trastornos de adaptación de presentación atípica para el manejo correcto de los mismos lo cual mejora el pronóstico, impidiendo el deterioro de funcionalidad asociado a los mismos.

Palabras clave: Trastorno de adaptación, abandono tratamiento, alteración conducta


VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-7353

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana