Última actualización web: 30/11/2020

Frecuencia del síndrome depresivo en mayores de 18 años que concurren al Hospital de Aguilares. Tucumán.

Autor/autores: Hugo Pisa
Fecha Publicación: 01/01/2002
Área temática: Depresión .
Tipo de trabajo: 

RESUMEN

El Síndrome Depresivo es una causa de consulta y subdiagnóstico muy importante en nuestro medio. En el presente trabajo se propuso conocer la frecuencia de dicho Síndrome en pacientes mayores de 18 años, como así también su relación con el trabajo, el estado civil, la edad, el sexo, la escolaridad y el motivo de consulta más frecuente en los que poseían esta patología.

Se estudió a 120 pacientes que asistieron en forma espontánea durante el mes de junio al consultorio de clínica en el Hospital Centro de Salud Aguilares. Los datos se obtuvieron a través del interrogatorio clínico sumado a la aplicación de la escala de Hamilton para la valoración de la depresión. Se realizó el análisis de las variables involucradas y los resultados más importantes fueron: el 32% del total presentó depresión, siendo en su mayoría catalogada como leve.

En cuanto a su relación con el sexo se determinó que el 23% de los varones y el 35% de las mujeres presentaban Síndrome Depresivo. Se observó que a medida que la edad aumenta por arriba de los 30 años, había una mayor tendencia a padecer depresión. Se encontró que el 50% (6) de viudos/as, y el 100% (4) de los divorciados presentaban dicho síndrome. Los motivos de consulta más relevantes de los pacientes que presentaron depresión fueron: Precordalgia (32%), HTA (13%), Epigastralgia (8%), cefalea (8%), Neumopatías (5%), Diabetes (5%).

Palabras clave: Escala de Hamilton, Síndrome Depresivo

-----

Este archivo no está actualmente disponible para su descarga.

VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-1778

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana