Última actualización web: 16/06/2021

La relación médico-paciente desde la película `The Doctor´ en psicología médica.

Autor/autores: Martín Brotar-Ester
Fecha Publicación: 01/03/2013
Área temática: Psiquiatría general .
Tipo de trabajo:  Conferencia

RESUMEN

De un tiempo a esta parte, se aprecia un mayor protagonismo de contenidos de la Psicología Médica en Medicina y en otras Ciencias de la Salud, en términos generales. La incorporación de la enseñanza de grado y del espacio europeo han determinado el necesario resurgimiento de aspectos de la psicología Médica que habían sido muy notables antaño.

La formación práctica se muestra hoy incuestionable y el manejo de técnicas audiovisuales e interactivas aparecen como un hecho muy relevante. En esta ponencia se presenta un análisis pormenorizado de la relación médico-paciente desde el film "The Doctor", convertida en una "película de culto". Se mencionan los protagonistas y las escenas más destacadas. Se debate y se concluye la idoneidad de dicha película como herramienta didáctica en la formación de la relación médico-paciente en psicología Médica.

Palabras clave: película, the doctor, psicología médica

-----
VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-4863

Contenido completo: Texto generado a partir de PDf original o archivos en html procedentes de compilaciones, puede contener errores de maquetación/interlineado, y omitir imágenes/tablas.

TÍTULO DE LA CONFERENCIA:

“LA RELACIÓN MÉDICO-PACIENTE DESDE LA PELÍCULA `THE DOCTOR´ EN PSICOLOGÍA MÉDICA”.

 

PONENTE:

PROF. DR. MARTÍN BROTAT-ESTER

 

XIV CONGRESO VIRTUAL DE PSIQUIATRÍA

INTERPSIQUIS, 2013.

(Código 16conf7 57331)

 

Resumen

De un tiempo a esta parte, se aprecia un mayor protagonismo de contenidos de la psicología Médica en Medicina y en otras Ciencias de la Salud, en términos generales. La incorporación de la enseñanza de grado y de espacio europeo han determinado el necesario resurgimiento de aspectos de la psicología Médica que habían sido muy notables antaño. La formación práctica se muestra hoy incuestionable y el manejo de técnicas audiovisuales e interactivas aparecen como un hecho muy relevante. En esta ponencia se presenta un análisis pormenorizado de la relación médico-paciente desde el film “The Doctor” (El Doctor), convertida en una “película de culto”. Se mencionan los protagonistas y las escenas más destacadas. Se debate y se concluye la idoneidad de dicha película como herramienta didáctica en la formación de la relación médico-paciente en la disciplina de la psicología Médica.

 

 

Aspectos introductorios y preliminares.

 

 

En los últimos años, los nuevos programas de formación de grado en Medicina han convertido en tópicos muchos contenidos que se hallaban ligeramente descuidados por el devenir fugaz de la historia de la ciencia. La psicología Médica y, en particular, la relación médico-paciente son sólo un notorio ejemplo.

 

 

En otro orden de cosas, el auge y empuje de las ciencias de la educación y de otras cercanas han ido encauzando la situación en la que nos hallamos: contenidos epistemológicos tradicionales, retomados de nuevo, haciendo uso de estrategias procedentes de técnicas y soportes de la imagen.

 

 

Particularmente, los pretéritos cambios cobran un extraordinario protagonismo en la formación práctica. En los llamados “grupos reducidos” el docente valorará muy positivamente el empleo de técnicas audiovisuales e interactivas que le faciliten la enseñanza y formación de los futuros médicos. Incluso, éstos no verán con desagrado su empleo en las aulas.

 

 

Cuando tratamos de referir, en concreto, el tema de las relaciones médico-paciente desde el cine se insiste en los llamados descriptores, tales como la comunicación, las habilidades y competencias del buen entrevistador, el “setting” socio-económico en el que se desarrolla, los aspectos de la personalidad del médico, la cuestión del médico enfermo, así como, la enumeración de un cúmulo de films que han sido exponentes de lo que era realmente los cimientos de la psicología Médica.

 

 

Con respecto a distintas contribuciones recientes a la aportación del cine a la formación médica pueden consultarse diferentes investigaciones referenciadas en esta ponencia -véanse (1, 2)-. Es destacable el trabajo de Pérez Sánchez (3). Utiliza dicho autor la película “Despertares” como herramienta para evaluar los aprendizajes de sus alumnos tras una década de experiencia, si bien no lo haga específicamente dentro del ámbito de la psicología Médica.

 

 

Podrían plantearse otros temas más en detalle: los enfermos terminales en el cine, percepción de los médicos en la pantalla, la medicina vista desde el cine, la psiquiatría, los psiquiatras y los psicólogos clínicos vistos desde la gran pantalla, la enfermedad mental desde la psiquiatría y la medicina, o, la significación del impacto de ciertas series televisivas en el surgimiento de nuevas vocaciones médicas (véanse 4, 5, 6 y 7).

 

 

Ni que decir tiene que los historiadores del cine en sus densos catálogos reúnen magníficas muestras de cuanto anunciamos, siendo las imágenes de los fotogramas recogidos fiel –o al menos, sugerente- exponente de cuanto se podía producir en el seno de la misma relación con los pacientes.

 

 

Banco de películas médicas

 

 

Diversas publicaciones científicas han recopilado títulos específicos de películas entorno a la relación médico paciente junto a otros aspectos como el tópico del médico enfermo o de la personalidad del médico.

 

 

Sin entrar en estos momentos en más detalles, títulos como “El Doctor” (“The Doctor”) de Randa Haines, “Despertares” (“Awakenings”) de Penny Marshall y “Las confesiones del Doctor Sachs” (“La maladie de Sachs”) de Michel Deville pueden encabezar el listado de films que obtienen una más alta valoración.

 

 

De un tiempo a esta parte, se han ido prodigando videotecas en las propias Facultades de Medicina. En concreto, en la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga este último curso académico se ha consolidado esta iniciativa. La coordinación de la asignatura de psicología Médica (Prof. Dr. Martín Brotat), entre otras, propuso un listado de títulos que se han ido adquiriendo, estando en la actualidad a disposición de toda la comunidad universitaria.

 

 

Actividad práctica

 

 

La práctica, que comentamos, nace de la visualización en grupo de la película “The Doctor”, de Randa Haines. El Cuaderno de Prácticas Presenciales empleado (Brotat- Ester, 8) insiste en algunos de los siguientes apartados:

 

 

“Breve exposición en pequeño grupo –grupo reducido- de determinados contenidos teórico-prácticos de carácter introductorio.

Visualización en grupo de la película “The Doctor”, de Randa Haines.

Análisis y discusión en grupo del contenido y significado de la película.

Elaboración de un informe-resumen.

 

 

Características de la película “El Doctor” (“The Doctor”).

Autora: Randa Haines.

Año: 1991.

Nacionalidad: Estados Unidos.

Basada en la obra literaria “A Taste of My Own Medecine”, del Dr. Ed Rosenbaum.

Breve resumen (procedente de la misma carátula del DVD):

Cuando a Jack Mackee, un médico frío y distante, le diagnostican una enfermedad, pasa a ser un paciente más de su propio hospital. Entonces sabrá lo que sienten los enfermos, tendrá que confiar ciegamente en un sistema médico que sabe que no es infalible y habrá de soportar con paciencia unos trámites burocráticos que se eternizan, unos reconocimientos humillantes y unas abarrotadas salas de espera…”.

 

 

Personajes principales, entre otros:

-Dr. Jack Mackee, el protagonista, médico, luego, médico-enfermo.

-Anne Mackee, su esposa.

-June Ellis, una paciente realmente excepcional, que le guiará en su “tránsito”.

-Dr. Murray Kaplan, su compañero médico, pero menos amigo…

-Dr. Eli Blumfield, un compañero realmente médico.

-Dra. Leslie Abbott, una médico ciertamente fría y distante, en la cual se reconocerá.

-Nicky Mackee, su hijo.

-Arturo Maris, su nuevo primer paciente tras su enfermedad.

 

 

Una pregunta centraba la actividad de los alumnos. Se les preguntaba, en concreto, “¿qué personajes de la película han merecido más su atención, indicando los motivos?”.

 

 

Como resultado preliminar de los datos obtenidos, señalar que el personaje preferido era el del propio médico, el del doctor Jack Mackee, interpretado excepcionalmente por William Hunt. Los contenidos detallados se centraban en su cambio de proceder antes y después de ser diagnosticado, en el sentido de su conducta y de la relación con sus propios pacientes y con el mismo sistema sanitario. El papel de la paciente June Ellis también ha sido destacado en gran número de respuestas. Los resultados definitivos serán objeto de presentación en una próxima publicación.

 

 

En las diez sesiones prácticas desarrolladas se han presentado una serie de escenas de la película que han sido comentadas de forma singular y con diferente grado de intensidad:

Salpicaduras de sangre durante la conversación con la Sra Anne Mackee. Establecimiento de la situación de diagnóstico.
Escena con la paciente a la que le comenta “lo de las grapas” y del desplegable de la revista.
Primer encuentro con la Dra. Leslie Abbott.
Desencuentro del Dr. Jack Mackee con el celador con motivo de negarse a sentarse en la silla de ruedas.
Cuestión de las aseguradoras en relación a los tratamientos a seguir.
Formación de residentes: cambio de actitudes hacia el paciente.
Equipo médico, su naturaleza.
Arturo Maris, un nuevo modo de relacionarse con los pacientes desde el paso de su propia enfermedad.

 

La película, en sí.

 

 

Tras examinar el empleo del film dentro de lo que es la formación y enseñanza de la Medicina y de la psicología Médica, en concreto, cabe plantear que la película “The Doctor” de Randa Haines constituye lo que venimos a llamar una “película de culto”. Tanto es así, que se sugiere que todo médico debería haberla visto necesariamente durante su formación académica.

 

 

A modo de conclusión

 

 

La incorporación como herramienta de las artes cinematográficas al campo de la docencia en psicología Médica y en Medicina, en su sentido más general, es consecuencia del largo y también consolidado protagonismo del cine en torno a determinados tópicos ya clásicos, tales como la enfermedad y la salud, o la figura del mismo médico. De una u otra manera, los “fotogramas médicos”, por así expresarlo, irán estrechamente entrelazados con el devenir histórico de la psicología Médica y de la Medicina convirtiéndose en verdaderos iconos, tal como ya hemos publicado hace un tiempo.

 

 

A modo de propuestas a tener en cuenta, referir las siguientes:

 

 

a)proseguir en la elaboración de un banco de películas referidas específicamente al tema objeto de estudio,

 

 

b) consolidar una metodología docente capaz de seguir siendo empleada en próximas investigaciones,

 

 

c) insistir en la potenciación de los distintos modos de debate posibles en la actualidad, partiendo de blogs y foros de discusión, en los que participen alumnos de Medicina, básicamente, y, en último término,

 

 

d) necesidad de favorecer otras líneas de investigación centradas en el empleo del cine en la formación y enseñanza de la psicología Médica y de la relación médico-paciente, más en particular.

 

 

Referencias bibliográficas

 

 

1. Soto Nieto F, Fernández, FJ. Entre Dios y los hombres. La práctica médica y científica a través del cine. Madrid: Dykinson; 2010.

 

 

2. Astudillo Alarcón W, Mendinueta Aguirre C. El cine en la docencia de la medicina. Rev Med Cine 2007; 1, 32-41.

 

 

3. Pérez Sánchez J. El uso de la película Despertares (1990) para evaluar aprendizajes en la licenciatura de Biología de la Universidad Pompeu Fabra. Diez años de experiencia. Revista de Medicina y Cine 2009; 5:1, 256 (disponible en: http. //revistamedicinacine. usal. es/index. php/es/vol 5/num 1/256 ).

 

 

4. Jovell AJ Un paciente llamado Dr. Mackee. A patient called Dr. MacKee. Educ Méd 2008, 11:4, 179-183.

5. Padrós Selma J. El médico enfermo. Humanitas Humanidades médicas 2009; 41.

 

 

6. Brotat-Ester M. Acerca de la comunicación en la relación médico-paciente. VIII Congreso Virtual de psiquiatría, 2007.

 

 

7. Carrasco Gómez G . El paciente inteligente: qué saber y qué hacer por su salud en tiempos de crisis. Barcelona: Sello Editorial; 2012, y,

 

 

8. Brotat -Ester M. Cuaderno de Prácticas Presenciales. Facultad de Medicina. Universidad de Málaga, Curso Académico 2011-2012. 2012.

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar