PUBLICIDAD

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

“No puedo comer porque les alimento a ellos”

Fecha Publicación:
Autor/autores: Mª Teresa Mongay Elola , Sandra Jiménez Motilla, Zelma González Vega, Silvia Sanz Llorente

RESUMEN

Varón consumidor de cannabis, cocaína y heroína traído a urgencias por referir “tengo bichos por todo mi ser, por debajo de la piel, sobre mi lengua y hasta por mis músculos”, “al principio no me molestaban pero están multiplicándose y comiéndome por dentro”. Expresaba esto con gran angustia y se había producido lesiones de rascado tratando de erradicarlos.
Se negaba a la ingesta “no puedo comer porque les alimento a ellos” y a dormir, permaneciendo toda la noche en vela revolviendo todos los muebles de la casa buscándolos. No entiende porque le han llevado al hospital, quería contratar a un servicio de desinsectación. Enseña una caja de cerillas que según el paciente contiene al parásito (sólo hay restos de piel).

El delirio de infestación consiste en una idea delirante primaria o secundaria (por consumo de tóxicos por ejemplo) en la que los enfermos creen tener infestaciones en su casa o en su propio cuerpo. El paciente tiene alucinaciones somáticas sintiendo el insecto en su piel o dentro de su cuerpo y visuales (dermatozoopsias). En el síndrome de Ekbom, el paciente aporta supuestas muestras de los organismos en tarros, que pueden estar vacíos o contener simples muestras de polvo, conocido como el “Signo de la caja de cerillas”. Lo más difícil consiste que el enfermo entienda el origen del trastorno. Cuando el síndrome consiste en una idea delirante secundaria, es muy importante tratar la causa, en este caso, es completamente necesaria la total abstinencia a substancias para prevenir un segundo episodio.


Palabras clave: Delirio, drogas, parasitos, abstinencia.
Tipo de trabajo: Póster
Área temática: Adictivos, Trastornos relacionados con sustancias y trastornos adictivos , Patología Dual .

Todos trabajamos en el Hospital Obispo Polanco de Teruel

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Articulos relacionados