Introducción: La terapia cognitivo-conductual está recomendada en el tratamiento del trastorno de pánico con o sin Agorafobia, otorgándole un nivel de eficacia máxima en las guías clínicas. Método: Se procede a realizar la evaluación pre-post de un tratamiento grupal de 6 pacientes realizado en el Centro de Salud Mental de Cartagena durante 12 semanas, de orientación cognitivo-conductual para el trastorno de pánico con agorafobia. Se analizan los resultados de 7 escalas administradas en el grupo para objetivar la mejoría de los pacientes: escala de ansiedad Estado-Rasgo (STAI-E y STAI-R) cuestionario de depresión de Beck (BDI), cuestionario de Cogniciones Agorafóbicas y cuestionario de Sensaciones Corpolares (ACQ y BSQ), y dos subescalas: agorafobia (Cuestionario de Miedos de Marks y Mathews) y apoyo social percibido (Inventario de discapacidad de Sheenan, SDI).
Resultados: Se analizan los resultados utilizando el programa informático SPSS 17. 0 utilizando la prueba Wilcoxon para muestras relacionadas. Los resultados corroboran estudios previos mostrando una mejoría significativa en todas las escalas y subescalas con significaciones inferiores a . 01, excepto en la de apoyo social percibido en la que no hay diferencias significativas entre el pre y el post.
Conclusión: Es relevante que estos resultados se tengan en cuenta para realizar una intervención eficaz y rápida para este tipo de trastorno. En función de esto, destacar que la terapia grupal es igual de eficaz que la individual, resultado más eficiente, por lo tanto resulta más útil en la Sanidad Pública.
Centro de Salud Mental, Cartagena (Murcia)