El siguiente trabajo presenta un modo de abordaje integral de la patología mental humana empelando como marco teórico y epistemológico el modelo de psicología Integral propuesto por Ken Wilber, y como herramienta organizadora de las diferentes intervenciones posibles el concepto de práctica integral transformadora vinculado a dicho modelo. Nuestra propuesta concreta consiste en emplear un meta marco que permita planificar estrategias de tratamiento transdisciplinarias de un modo integrado.
Este modelo que da cuenta de
A- Los cuatro cuadrantes del Universo:
1- cuadrante interior individual o de la verdad subjetiva (Intencional)
2- cuadrante exterior individual o de la verdad objetiva (conductual)
3- cuadrante exterior colectivo o de la verdad interobjetiva (ajuste funcional o social)
4- cuadrante interior colectivo o de la verdad intersubjetiva (cultural o de valores compartidos)
B- Los diferentes niveles de desarrollo humano (sus posibles patologías entre paréntesis):
1- El yo sensoriomotor (psicosis)
2- El yo emocional/sexual (border-narcisista)
3- El yo Conceptual-verbal (psiconeurosis)
4- El yo rol (patología de guión)
5- El yo ego mental (neurosis de identidad)
6- El yo Cuerpo-mente ( patología existencial)
Considerando ambas dimensiones (cuadrantes y niveles) proporcionamos esquemas de intervención transdisciplinarios de acuerdo al cuadrante y al nivel que mejor abordan cada uno de los métodos de intervención . Ejemplo para esquizofrenia 1- cuadrante interior individual: Diferenciación entre el mundo fantástico y real 2- cuadrante exterior individual: antipsicóticos 3- cuadrante exterior colectivo: Reintegración social y laboral. autonomía 4- cuadrante interior colectivo: Psicoeduación familiar
El siguiente trabajo presenta un modo de abordaje integral de la patología mental humana empelando como marco teórico el modelo de psicología Integral propuesto por Ken Wilber, y la práctica integral transformadora como herramienta organizadora de las diferentes intervenciones El trabajo consta de dos partes. En la primera de ellas se presenta una introducción al modelo teórico que sirve de base a las intervenciones, mientras que en la segunda se esbozan una serie de PROPUESTAS PARA INSTAURAR UN ABORDAJE INTEGRAL en la práctica psiquiátrica y psicoterapéutica.