PUBLICIDAD-

Contribuciones y refllexiones sobre las diferentes estructuras de personalidad de un nadador de alta competición.

Autor/autores: Víctor Cerqueira
Fecha Publicación: 01/01/2003
Área temática: Psiquiatría general .
Tipo de trabajo:  Conferencia

RESUMEN

Teniendo en cuenta las caracteristicas propias de una de las modalidades vinculadas al deporte «La Natación». El participante hace una reflexión sobre las estructuras de personalidad que están relacionadas (asociadas) a estos Nadadores de alta competición, que siendo importante para el suceso de los mismos, pueden tener consecuencias emocionales futuras.

Palabras clave: Comunicación, Estructura de personalidad, Relación-dialógica


VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-2015

Contenido completo: Texto generado a partir de PDf original o archivos en html procedentes de compilaciones, puede contener errores de maquetación/interlineado, y omitir imágenes/tablas.

Contribuciones y refllexiones sobre las diferentes estructuras de personalidad de un nadador de alta competición.

Estructura de personalidad, comunicación, Relación-dialógica.

Clínico privado. Portugal

PALABRAS CLAVE: Víctor Cerqueira.

[25/2/2003]


Teniendo en cuenta las caracteristicas propias de una de las modalidades vinculadas al deporte «La Natación». El participante hace una reflexión sobre las estructuras de personalidad que están relacionadas (asociadas) a estos Nadadores de alta competición, que siendo importante para el suceso de los mismos, pueden tener consecuencias emocionales futuras.

 


« Con los entrenamientos, y los estudios, cuando di por mi estaba solo, no tenia amigos . »
Es nadador olímpico Português

Esta frase me puso a pensar.

Si pensamos en las caracteristicas propias de la natación : la cual se realiza, por largos periodos de tiempo, en recintos cerrados, con la cabeza dentro del agua, sin comunicación entre los atletas, con la ausencia de sonidos humanos, con rutinas ferozes, andando de un lado para el otro de la piscina, sin alteración del paisaje, con elevados niveles de sofrimento y cansancio.

Podemos preguntarnos: ¿ Que consecuencias podran aparecer, en términos de desenvolvimento de la personalidad en estos entrenamientos.
Por otras palabras que “tipo de gente” aguanta esto, o mejor, que estructura de personalidad se integra y acepta esta enorme tarea?

« En la presencia del otro ser de su espécie , el humano no puede si no comunicar ». GREGORI BATESON, in (Leal , 1993).

Teniendo en cuenta el ritmo de “trabajo” de los nadadores, -y solo voy a referir a los de alta competición, no obstante crea que la natación actual desde muy temprano se entrene bastante – con entrenamientos bi-diarios, aulas, clases,
¿Entonces me pregunto a mi propio , y pregunto a vos , que resta ?
¿Las hipotesis de comunicar no son reducidas o mismo nulas ?

¿Que consecuencias l ano comunicación puede tener ?.

Continuo en este raciocinio, la natación como deporte individual, fomenta, naturalmenta, la competición individual. Esa competición tiene inicio desde luego, en el interior de la propia “equipa”, con rivalidades que se van desenvolviendo entre cada uno de los nadadores de los mismos estilos y edades, después con los nadadores de otros clubes. La natación es uno de los deportes en que se comienza más temprano, donde se formam campeones recordistas Olímpicos y Mundiales, con edades muy pequeñas.

Teniendo en cuenta esos elementos no puedo dejar de pensar en el “tipo” de personalidad asi como el funcionamiento de su estructura, que está mas adecuada a este tipo de exigencia, asi como el precio que tendra que pagar por tanta dedicación.

Asi, podra ser alguien profundamente disciplinado, metido dentro de si propio, con dificultad de establecer relaciones durables y diversificadas, no porque no crea, si no porque no es capaz, entonces tiene una relación funcional con el segundo cuidador (amor) tened a desenvolver “fantasias internas”.
Pero también de ser alguien, con un narcisismo bastante elevado. Por tener la necesidad de victorias y del reconocimiento público. Arrelacional –sus relaciones son puramente instrumentales y duran, hasta cuando le interesan -, manipulador y con los nervios a flor de pie”. Su responsabilidad no esta a ser cuestionada por existir errores y fallas. Nunca son solo suyas, pero si de los otros. La capacidad de trabajo y el esfuerzo esta relacionado, con la necesidad de llenar su vacío interior, esto también es valido para el perfil anterior, sin embargo, menos marcado.

Pero no es solo negativa mi lectura ¿? Claro que no.

Si estos problemas pueden ser reales , con consecuencias, en su comportamientos futuro, también es verdad que se desenvuelve una enorme capacidad de sacrificio, una grande disciplina y una predisposición para el trabajo y para la lucha diaria. No dejando de parte, el suceso académico y profesional de una gran parte de los nadadores de “alta competición”.

 

 

Mas la cuestión subsiste: « CON LOS ENTRENAMIENTOS , LOS ESTUDIOS, CUANDO DI POR MI, ESTAVA SOLO /SOLA . . . . »

La verdad es que cada vez más vamos avanzando para una individualización que casi “ciega” que contraria a la propia naturaleza humana, que necesita de la relación, desde la más tierna edad, para tener una buena construción mental adaptativa pues: La realidad humana se basa en la comunicación como formato primario de todos los reracionamientos. (Leal, 1993).

Mas, si asi es, y yo creo que a si sea. La natación como ya referimos.
La comunicación se encuentra afectada desde luego, por la propia naturaleza de la modalidad en si. Lo que se desprende los posibles “disfuncionamientos”
emocionales de que el nadador puede venir a sufrir, mientras deportista nadador y ciudadano que tendra, casi inevitablemente consecuencias en sus relacionamientos futuros( y presentes ) tanto en relación a los otros como en relación a s mismo. »DEBAJO DE MUCHAS OTRAS APARIENCIAS, LO QUE LE IMPIDE A LOS HUMANOS, DE DESCUBRIR NUEVAS SOLUCIONES PARA SUPERAR DIFICULTADES DE ADAPTACIÓN Y DE DESENVOLVIMIENTO es LA DEFICIENTE ESTRUCTURACIÓN DE LA COMUNICACIÓN EMOCIONAL DE RESONANCIAS MUTUAS». (Leal, Rosa . 1997). De esta manera , no me admira que muchos nadadores y ex nadadores se sientan solos y con dificultades en establecer relaciones durables y que sean también mutuamente placéroslas .

 

 

En forma de conclusión

Consideramos lo siguiente, que teniendo en cuenta las caracteristicas propias de una modalidad como la natación, podemos estar a desenvolver humanos que, antes durante y despúes, de su práctica deportiva pueden tener, o vendran a tener, problemas emocionales, todos relacionados con las dificultades de relación-dialogiza e que les impide de ser feliz. Esta comunicación esta relacionada (con el dar y el recibir ). De un ir y de venir regresar comunicativo, contingente, y por esa razón, placeroso. De esta manera estructurando una construción mental saludable de los siginificados presentes del yo / otro.

Asi, si no esta en causa la riqueza educativa de la natación, ni la situación de que para mi la competición es inerente a la naturaleza humana . NO SÉ, NO SIM--EMBARGO , SI ESTA INERENCIA ES CONDICIÓN HUMANA O SI LA SOCIEDAD TRANSFORMO LA COMPETICIÓN EN UNA NECESIDAD . BASICA , Tenemos que pensar en las estucturas de la competición deportivas organizadas, con vista a favorecer el espiritud de equipa y la relación-dialogiza entre los nadadores.

Sin estos factores, podemos estar a olvidar las necesidades de los humanos, en prol, exclusivamente, de sus resultados deportivos.

Naturalmente que no pretendo que este Articulo abordar, todas las cuestiones importantisimas de la relación y asi, queda por abordar la relación del individuo nadador /cuidador. Pero también entre estos y sus pares. Es claro que será en este el núcleo principal –relacional –nadador /cuidador que todo, o casi todo se define y luego a partir de los primeros momentos de VIDA . Pero la relaidad es que para tener suceso deportivo en esta modalidad –natación, no “sirve “ cualquier estructura de personalidad lo que significa que está estará mas o menos definida en el momento que da entrada a la natación, y sobretodo, la opción por esta competición. No siendo por casualidad que jovenes de elevado potencial abandonan bien temprano la competición.

Pero no tenemos la obligación de hacerlos “crecer” EN ESA ESTRUCTURA ¿?

Y es importante que no , nos olvidemos que « El ser humano por ser dotado de “función simbolica “ interioriza el codigo de su relación con el otro . COTEJANDO FRANCOISE DOLTO (1981): EL SE AMA A si mismo TAL COMO ES AMADO POR EL OTRO , Y SE RECUSA POR LA MISMA FORMA O MEDIDA » Leal . M. R. M , personalidad integrada e escola de todos Lisboa (sublinhado nosso)

¿Entonces que es lo que se va a pasar con los atletas de las altas competiciones individuales y colectivas altamente profesionalizadas ?

Nota final muy importante.  La natación es mi opinión , es la modalidad deportiva mas saludable y completa , tanto a nivel fisico como psicologico. Pero este mi articulo trata de la natación de alta competición.

 

 

Bibliografía

Leal, Maria Rita Mendes, Grupanálise, um percurso 1963-1993, Fim de Século,
Lisboa, 1993.

Leal, M, R, M, Rosa, Maria Brito G. , O processo de hominização, Bios transformase em Psyche.

Leal, M, R, M. personalidad integrada e Escola de todos. Sin información

Comentarios/ Valoraciones de los usuarios



¡Se el primero en comentar!