Última actualización web: 16/07/2020

Buscar:

Narcisismo

Definición: Según la doctrina psicoanalítica al nacer la energía sexual se halla ligada a todos los órganos del cuerpo. A esto le llama Sigmund Freud narcisismo primario. Cuando más tarde la libido abandona el organismo y se vincula a otra persona la libido narcisista se transforma en libido de objeto. Si por cualquier circunstancia esta libido de objeto se retira y vuelve de nuevo a la persona a esto se le llama narcisismo secundario. Mientras que el narcisismo primario es saludable el secundario es siempre patológico.


Términos relacionados:

Personalidad antisocial

Sinónimo: sociopatía, psicopatía, personalidad psicopática (E. Kraepelin, 1904), personalidad sociopática (G.E. Partridge; K. Birnbaum, 1914), psicopatas desalmados (K. Schneider), carácter esclavizado por el impulso (W. Reich), jovén díscolo (A. Aichhorn, 1925), carácter neurótico (F. Alexander, 1930), psicopatía constitucional (R..C. Coriat, 1927), personalidades manipuladoras (B. Bursten, 1972), estilo impulsivo (D. Shapiro), narcisismo maligno (O.F. Kernberg, 1970,1984, 1989). Son personas con muy bajas tolerancias a la frustraciones, impulsivas, irresponsables, inclinadas al riesgo, con dificultades para establecer relaciones sociales y mantener estas una vez iniciadas. Son incapaces de experimentar sentimientos de culpa. Desprecian los valores tradicionales. No se interesan por los sentimientos y necesidades de los demás. Tampoco dependen de la valoración de los demás, son autosuficientes A diferencia de la mayoría de las personas en las cuales los impulsos inaceptables se reprimen o disfrazan, en estas los impulsos inaceptables se descargan. R.C. Cloninger señala que estas personas presentan, como dimensiones de su temperamento, una alta búsqueda de novedad o sensaciones, una baja evitación de daño y una baja dependencia de recompensa.


Artículos relacionados:
STADE DU MIROIR. EL PRINCIPIO POTENCIAL DE NUESTRA DESFIGURACION

ANTONIO DAVID PEREZ ELIZONDO

SEÑORES DEL CAOS: rock pesado, necrofilia, narcisismo maligno y piromanía.

Rodrigo Leal Becker , Luis Ignacio Ernst Isamit

Abuso sexual infantil con hipersexualidad y alcoholismo precoz: dos historias paralelas

Raquel Delgado Moya , Carlos Sirvent, Clara Fernández, Andrea García, Laura Jardón, Cruz Rivas

Del Perfeccionismo a la perfección

Pedro Moreno Gea

Narcisismo y comportamiento interpersonal. Experiencia de un programa psicoeducativo y de habilidades sociales para la regulación de la empatía (cognitiva y afectiva) en la Personalidad Narcisista.

Juan José Pérez Moreno, Manuel Romero García, Almudena Salazar Gámez.

Narcisismo maligno.

Amanda Trigo Campoy

Modelos generacionales en la adquisición de enfermedades mentales: "De madres y padres con enfermedad a hijos en tratamiento".

A. Valle Escalante

Modelos generacionales en la adquisición de enfermedades mentales: "De madres y padres con enfermedad a hijos en tratamiento".

A. Valle Escalante

Esbozando una psicopatología.

Carla Josefina Barros

Usos y sentidos de las TICs (Tecnologías deinformación y comunicación) en jóvenes diagnosticados de Trastorno mental severo(TMS). Análisis de los foros de Psiquiatría.com.

Raúl Vaimberg Grillo

PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
La importancia del juego en el desarrollo infantil

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana