PUBLICIDAD
Última actualización web: 21/05/2022

Eventos vitales asociados a la conducta suicida.

Autor/autores: Xiomara Rodríguez Fajardo
Fecha Publicación: 01/03/2008
Área temática: Psiquiatría general .
Tipo de trabajo:  Conferencia

RESUMEN

El suicidio es una de las causas de defunción a escala mundial, plantea un problema sanitario de tal magnitud que los esfuerzos a desarrollar en diferentes latitudes están dirigidos a prevenir y controlar la conducta suicida. Motivados por la importancia del tema se realizó un estudio epidemiológico, de caso y control pareado para identificar eventos vitales asociados a la conducta suicida en el área de salud de Unión de Reyes. La muestra estuvo integrada por todos los suicidios consumados (59 casos) e intentos suicidas (13 casos) ocurridos de Enero-Diciembre 2006, pareadas con un control (72 controles).

Se aplicó una encuesta a todos los familiares de los fallecidos por suicidio, a los pacientes con intentos suicidas, así como a cada control seleccionado y a sus médicos de familia para evitar el sesgo de información, posteriormente se introdujo y analizó en el programa Epi-Info. El intento suicida fue más frecuente en el sexo femenino, mientras que el suicidio en el masculino. Los eventos vitales asociados a la conducta suicida, fueron la presencia de conflicto familiar, seguido por la separación matrimonial y por último la pérdida de un familiar, de ellos el de mayor riesgo y a su vez el más importante para el trabajo preventivo es el conflicto familiar. Se recomienda realizar un trabajo preventivo diagnosticando a aquellas familias que presenten conflictos familiares y sobre todo a los que tengan asociado otros eventos y desarrollar un plan de acción donde se involucren a todos los miembros de la comunidad.

Palabras clave: conducta suicida

-----
Para más contenido siga a psiquiatria.com en: Twitter, Facebook y Linkedl.

VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-3850

Contenido completo: Texto generado a partir de PDf original o archivos en html procedentes de compilaciones, puede contener errores de maquetación/interlineado, y omitir imágenes/tablas.

Eventos vitales asociados a la conducta suicida.

Olivia Martínez Hernández; Isairis García Lorenzo; . Xiomara Rodríguez Fajardo.

Hospital Psiquiatrico Docente Provincial "Antonio Guiteras Holmes". Cuba.

Resumen

El suicidio es una de las causas de defunción a escala mundial, plantea un problema sanitario de tal magnitud que los esfuerzos a desarrollar en diferentes latitudes están dirigidos a prevenir y controlar la conducta suicida. Motivados por la importancia del tema se realizó un estudio epidemiológico, de caso y control pareado para identificar eventos vitales asociados a la conducta suicida en el área de salud de Unión de Reyes. La muestra estuvo integrada por todos los suicidios consumados (59 casos) e intentos suicidas (13 casos) ocurridos de Enero-Diciembre 2006, pareadas con un control (72 controles). Se aplicó una encuesta a todos los familiares de los fallecidos por suicidio, a los pacientes con intentos suicidas, así como a cada control seleccionado y a sus médicos de familia para evitar el sesgo de información, posteriormente se introdujo y analizó en el programa Epi-Info. El intento suicida fue más frecuente en el sexo femenino, mientras que el suicidio en el masculino. Los eventos vitales asociados a la conducta suicida, fueron la presencia de conflicto familiar, seguido por la separación matrimonial y por último la pérdida de un familiar, de ellos el de mayor riesgo y a su vez el más importante para el trabajo preventivo es el conflicto familiar. Se recomienda realizar un trabajo preventivo diagnosticando a aquellas familias que presenten conflictos familiares y sobre todo a los que tengan asociado otros eventos y desarrollar un plan de acción donde se involucren a todos los miembros de la comunidad.

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar