PUBLICIDAD
Última actualización web: 30/06/2022

Atención de enferemería en niños con fobia escolar

Autor/autores: Alejandra Arribas Bartolomé
Fecha Publicación: 22/12/2015
Área temática: Enfermería .
Tipo de trabajo:  Conferencia

RESUMEN

INTRODUCCIÓN: Se define fobia escolar como la incapacidad total o parcial del niño de acudir al colegio como consecuencia de un miedo irracional a algún aspecto de la situación escolar. Se produce una angustia anticipatoria que puede presentarse acompañada de un cuadro neurovegetativo con importantes repercusiones en su funcionamiento vital. Es por esto, que desde el punto de vista de enfermería, queremos establecer un protocolo de actuación que permita un abordaje en fases precoces, ya que, según avanza, el tratamiento resulta más difícil.
OBJETIVO: Obtener un diagnóstico diferencial mediante la colaboración del equipo multidisciplinar que permita identificar y tratar el problema en su fase temprana.
MATERIAL Y MÉTODOS: Valoración del niño en consulta: Valoración psiquiátrica y estudio orgánico con pruebas complementarias. Antecedentes de ansiedad y depresión así como patrones de relación intrafamiliar. CI para descartar trastornos del aprendizaje, sintomatología psicótica y valorar existencia de otros temores fóbicos. entrevista con los padres y colegio: Síntomas, frecuencia y duración y tiempo de evolución, conducta del niño, relaciones con profesores y compañeros, asistencia a clase y rendimiento escolar. Diagnóstico: Se debe distinguir entre absentismo escolar voluntario y otros trastornos de ansiedad, psiquiátricos, trastornos de aprendizaje o retrasos cognitivos. Tratamiento: Asesoramiento a los padres. Técnicas de modificación de conducta. tratamiento farmacológico.

CONCLUSIONES: Según los diferentes estudios revisados, epidemiológicamente los datos son muy variables debido a los diferentes criterios diagnósticos. Resulta imprescindible llegar a un consenso y obtener la colaboración de diversos profesionales para poder establecer protocolos de actuación para la fobia escolar.

Palabras clave: fobia, escolar

-----
Para más contenido siga a psiquiatria.com en: Twitter, Facebook y Linkedl.

VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-5123

Contenido completo: Texto generado a partir de PDf original o archivos en html procedentes de compilaciones, puede contener errores de maquetación/interlineado, y omitir imágenes/tablas.

INTRODUCCION
Se define fobia escolar como la incapacidad total o parcial del ni"o de acudir al colegio como consecuencia de un miedo
irracional a algn aspecto de la situaci`n escolar. Se produce una angustia anticipatoria que puede presentarse acompa"ada
de un cuadro neurovegetativo (n¡useas, v`mitos, diarrea, dolor abdominal, cefaleas) con importantes repercusiones en su
funcionamiento vital. Es por esto, que desde el punto de vista de enfermerOEa, queremos establecer un protocolo de actuaci`n que
permita un abordaje en fases precoces, ya que, segn avanza, el tratamiento resulta máss dificil.

MATERIAL Y MÉTODOS

OBJETIVO
Obtener un diagnóstico diferencial mediante
la colaboración del equipo interdisciplinar que permita identificar y tratar el problema en su fase temprana.

CONCLUSIONES
Según los diferentes estudios revisados,
epidemiol`gicamente los datos son muy variables
debido a los diferentes criterios diagn`sticos.
Resulta imprescindible llegar a un consenso y
obtener la colaboraci`n de diversos profesionales
para poder establecer protocolos de actuaci`n para
la fobia escolar.

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar