PUBLICIDAD
Última actualización web: 26/06/2022

Intervenciones psicoterapéuticas para niños basadas en la técnica de la externalización

Autor/autores: Fátima Valencia Agudo
Fecha Publicación: 22/12/2015
Área temática: Trastornos infantiles y de la adolescencia .
Tipo de trabajo:  Conferencia

RESUMEN

Introducción. La psicoterapia en el ámbito infantil ha de adaptarse a las características de esta población. Desde la terapia narrativa se proponen diversas técnicas para trabajar con niños desde una perspectiva lúdica y en la puedan participar activamente.

Objetivo. Presentar un enfoque alternativo en la psicoterapia con niños, así como exponer un caso ilustrativo.

Método. Se describe la intervención de la externalización y su aplicación en un caso clínico.

Resultados y conclusiones. Se presenta el caso de un niño de 7 años con asma, derivado por sospecha de tos psicógena. La madre refiere que tiene muchos miedos, especialmente a la hora de ir a dormir, teme morirse. Se trabaja tanto con la madre como con el niño. Tras una intervención externalizadora del miedo se produce una mejoría. Esta técnica puede resultar muy útil en población infantil por las características particulares del trabajo en este ámbito.

Palabras clave: psicoterapia

-----
Para más contenido siga a psiquiatria.com en: Twitter, Facebook y Linkedl.

VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-5130

Contenido completo: Texto generado a partir de PDf original o archivos en html procedentes de compilaciones, puede contener errores de maquetación/interlineado, y omitir imágenes/tablas.

Intervenciones psicoterapéuticas para niños basadas en la técnica de la externalización
Fátima Valencia Agudo
Psicóloga Interna Residente. hospital Universitario Central de Asturias.
Correspondencia: fatima-valencia@hotmail. es

Introducción
La psicoterapia en el ámbito infantil ha de adaptarse a las características de esta población. Los niños responden mejor si se presta atención a sus habilidades y
cualidades positivas, en lugar de hablar meramente de sus problemas. Si el terapeuta solo se centra en cualidades negativas, miedos o malos
comportamientos, es habitual que el niño responda "no lo sé" o mire al vacío (Freeman, Epston y Lobovits, 2001). Desde la terapia narrativa se proponen diversas estrategias para trabajar con niños desde una perspectiva lúdica y en la puedan participar activamente. Se pretende separar la persona y el problema, de forma que este no invada toda la vida del niño y sus relaciones. Así, los autores plantean que cuando los pequeños se dan cuenta de que el tema de conversación es el problema y no ellos mismos, participan en mayor medida.
Para conseguir este objetivo se propone la técnica de la externalización (White y Epston, 1990), consistente en un estilo lingüístico en el que se distingue entre el niño y su problema y se atribuye a este último intencionalidad (en general la intención de molestar a la familia). Posteriormente se tratan en consulta formas en las que el niño puede combatirlo. Uno de los ejemplos más conocidos de esta técnica es el de la "Caca taimada" que "apesta" la vida del chico, así que este ha de encontrar formas para detenerla.

El objetivo de este trabajo es exponer la técnica de la externalización, así como presentar un caso clínico en el que resultó exitosa.

Caso clínico
Se trata de un niño de 7 años que es derivado a Salud Mental por su pediatra por sospecha de tos psicógena. Tiene asma desde que era muy pequeño y
actualmente presenta episodios de tos por la noche, estando dormido, que requieren ventolín. En neumología opinan que con la medicación actual no debería tener tos. La madre refiere que presenta tos seca ocasional durante el día.
En la entrevista se valoran factores psicológicos y familiares que pueden tener su influencia en el contexto de la enfermedad. Se plantean dos líneas de
intervención: por una parte con la familia, que se mencionará brevemente por no ser el objetivo del póster, y por otra con el niño utilizando la externalización.
En primer lugar ambos progenitores responden de forma muy ansiosa al asma, están hipervigilantes y preguntan con mucha frecuencia al niño si se encuentra bien. Además la madre dice no encontrarse bien a nivel psicológico y se muestra irritable con los niños. Se interviene en este sentido con la madre, ya que el padre no acude por motivos laborales.
La entrevista con el niño comienza con preguntas acerca de sus cualidades positivas, sus aficiones, amigos, etc. Cuenta que le gustan los juegos de guerra, lo cual será de utilidad posteriormente. Dice tener miedo a morirse por la noche, se le pregunta cómo es este miedo y se le pide que lo dibuje. Dibuja al "monstruo-árbol" que le asusta y la terapeuta le propone que "le haga la guerra". Él plantea hacerlo con soldados, tanques y camiones.

Evolución
En la siguiente consulta el niño dice no haber tenido nada de miedo del "monstruo-árbol". Lo metió en el armario y ni siquiera necesitó hacerle la guerra.
Cuenta que se tapaba con la sábana y el monstruo pensaba "este niño ya se va a dormir, me voy a asustar a otro niño". Está seguro de que ya no volverá a tener miedo. Se le pregunta qué consejos le daría a otro niño que tuviese un monstruo que le asustase y responde "que pensase cosas bonitas, que no hay nada y si eso no funciona que haga otra cosa". En la revisión al mes sigue sin tener miedos y su madre refiere que no ha vuelto a verbalizar miedo por las noches ni a llamarla para que le calme por la noche.

Conclusiones
Este caso es un ejemplo de cómo la técnica de la externalización puede ayudar
a los niños a desarrollar nuevas estrategias para enfrentarse a sus problemas y
sus miedos. Existen dos aspectos fundamentales: el primero es que esta técnica
descentraliza el problema del niño y por tanto da pie a lo que tanto él como la
familia pueden hacer. Por otra parte permite que el niño utilice sus
capacidades para resolver problemas. En este caso, nuestro paciente utilizó su
imaginación para vencer al monstruo-árbol.

Referencias
Freeman, J. , Epston, D. , Lobovits, D. (2001). terapia narrativa para niños.
Aproximación a los conflictos familiares a través del juego. Madrid: Paidós.
White, M. y Epston, D. (1990). Medios narrativos para fines terapéuticos.
Madrid: Paidós.

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar