PUBLICIDAD-

¿Profilaxis del síndrome confusional agudo con antipsicóticos en pacientes de alto riesgo?

Autor/autores: Leticia Cobo Callvo , N Rodriguez Criado, R Martín Aragón, A Marín Arévalo, L Villameriel Carrión, V Lamela Chouciño
Fecha Publicación:
Área temática: Medicina psicosomática .
Tipo de trabajo:  Póster

Hospital Universitario de Móstoles (Madrid, España)

RESUMEN

El síndrome confusional agudo o delirium es un síndrome clínico en el que se produce una alteración de la atención y de las capacidades cognitivas. Es de comienzo habitualmente brusco y con tendencia a la fluctuación a lo largo del día.
Es muy frecuente en el ámbito hospitalario, sobre todo en ancianos, pacientes con patología cerebral, en pacientes alcohólicos y/o tras ciertas cirugías, siendo en ocasiones motivo de consulta para la interconsulta psiquiátrica pese a que tenga un origen orgánico.

Tras una búsqueda bibliográfica de los últimos estudios publicados, se ha propuesto el uso de antipsicóticos como profilaxis del síndrome confusional agudo en pacientes de alto riesgo. No hay muchos estudios basados en la prevención del delirium, la mayoría están centrados en el tratamiento del mismo, aunque se ha encontrado una reducción en la incidencia de delirium cuándo se trata previamente con antipsicóticos a dosis bajas y varias tomas. Además de hallarse una reducción en la gravedad, duración del epidosio y del tiempo de hospitalización, sin encontrarse efectos adversos significativos.

Se ha observado, además, que las técnicas no farmacológicas como reorientación del paciente, pautas de higiene de sueño, reducción de las limitaciones sensoriales, mantenimiento de una buena hidratación del paciente o movilización temprana, entre otras, también reducirían la frecuencia de delirium.

Palabras clave: delirium, síndrome confusional agudo, profilaxis, antipsicóticos


VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-7292

Comentarios/ Valoraciones de los usuarios



¡Se el primero en comentar!

La información proporcionada en el sitio web no remplaza si no que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante y en caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia.