Última actualización web: 26/02/2021

¿Cómo ha afectado el tabaquismo el cierre de COVID-19? Un análisis temático de relatos escritos de fumadores del Reino Unido

Artículo | Coronavirus | 22/02/2021

  • Autor(es): Sarah Gorgan, Lucy Walker, Gillian McChesney...(et.al)
  • Título original: How has COVID-19 lockdown impacted smoking? A thematic analysis of written accounts from UK smokers
  • Fuente: Psicología y Salud
RESUMEN

Este estudio fue diseñado para investigar los relatos de los fumadores del Reino Unido sobre los impactos del COVID-19 en su tabaquismo, para desarrollar implicaciones para apoyar el abandono del hábito de fumar.

Ciento treinta y dos fumadores de 19 a 52  años (edad media de 25 años), reclutados a través de un anuncio distribuido a través de las redes sociales y una página de Twitter dedicada , completaron un cuestionario anónimo en línea.

Los fumadores produjeron relatos escritos sobre cómo COVID-19 había afectado su tabaquismo.  

El análisis temático inductivo generó tres temas: i) aumento del tabaquismo como mecanismo de afrontamiento para lidiar con la ansiedad, el aburrimiento, el estrés y la ira en el encierro del COVID-19;  ii) el bloqueo para permitir dejar de fumar mediante la eliminación de las barreras sociales y permitir un enfoque en los beneficios para la salud;  y iii) ningún cambio, evitando la información de COVID-19 del gobierno / los medios de comunicación debido a la incredulidad, la falta de confianza y las percepciones de sesgo.

Los resultados demuestran la necesidad de mensajes de salud pública creíbles sobre el riesgo de COVID-19 dirigidos a los fumadores.  Se discuten las implicaciones para apoyar el abandono del hábito de fumar, incluido el mantenimiento del hábito de dejar de fumar en aquellos "fumadores sociales" que dejan de fumar durante el encierro, y el apoyo sobre el manejo del estrés y la regulación de las emociones en aquellos que usan el tabaquismo como una forma de lidiar con el estrés, la ira y el aburrimiento.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.tandfonline.com/



Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-63396

¿Eres psiquiatra o psicólog@?

Mantente informado y capta nuevos clientes.

Regístrate gratis en psiquiatria.com


Comentarios de los usuarios


Los fumadores sociales que se iniciaron por presiones de grupos son también los primeros que lo abandonan cuando se produce la presión en sentido inverso. Hoy en día existe una presión mediática, sanitaria y cientifica muy intensa, sobretodo en los adultos, hacia el abandono del mismo. Pienso que cuando éste no se produce es porque entran en juego otros factores como la vulnerabilidad biológica hacia el efecto de la nicotina, tan tipica en personas inquietas e hiperactivas, como se comenta en el estudio. De ahi que los mensajes hacia éstas mas vulnerables deben ser mas especificos de ayuda creible y menos genéricos. Con frecuencia esa presión intensa ocasiona rechazo, ya que en un porcentaje de la población de fumadores van a presentar grandes dificultades para el cese del mismo y además es frecuente que se produzcan mas daños que beneficios en ocasiones. Daños que suelen pasar desapercibidos como circunstanciales y de los que se responsabiliza como siempre a la persona.

Jose Luis Frias Pulido
Médico - España
Fecha: 23/02/2021



PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Intervención psicológica en intentos de suicidio
PUBLICIDAD
Más Cursos Online

Neuropsicología Clínica
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana