Última actualización web: 26/09/2020

Buscar:

Agnosia de la vivencia del propio cuerpo

Definición: Sinónimo: somatopagnosia. Nos referimos con ellaa las agnosias donde se altera la orientación con respecto al propio cuerpo. Dentro de ella diferenciamos: 1) Misoplejia o actitud de desprecio hacia el miembro paralizado. 2) Miembro fantasma (S.W. Mitchell). Es el sentimiento de que un miembro que ha sido amputado sigue estando presente y conserva sus sensaciones. Con menos frecuencia este miembro puede ser doloroso, quejándose el paciente de sensaciones de pinchazos, quemaduras, retorcimientos, etc. Suele desaparecer con el tiempo. Se ha descrito también miembros fantasmas tras la amputación del pene o mamas. 3) Autopoagnosia o incapacidad para reconocer las partes del propio cuerpo o del cuerpo de otro. 4) Anosognosia de Antón-Banbinsky en la que el enfermo ignora la existencia de una lesión (ceguera, hemiplejia, etc.), se trata de una forma mayor de hemiasomatognosia, en esta el paciente presenta una disminución del conocimiento del hemicuerpo izquierdo. 5) Agnosia digital o de los dedos. Se trata de una incapacidad para reconocer sus propios dedos. Puede asociarse con la agrafia, la acalculia y fallos en la orientación derecha-izquierda (agnosia derecha-izquierda), constituyendo el síndrome de Gerstman. 6) Personificación de los miembros paralizados. El paciente es consciente de la parálisis de su miembro pero ante ellos adopta una actitud ante este miembro como si fuera una cosa externa, algo aparte, extraño a su personalidad, llamandoles como ella o el.


Términos relacionados:

Acalculia

Véase agnosia visual.


Agnosia

Entendemos por agnosia a los trastornos del reconocimiento de objetos producido por lesiones del sistema nervioso central. Si falla este reconocimiento el objeto el objeto puede ser visto, oído, tocado, pero no ser reconocido.


Agnosia acústica

Véase agnosia auditiva.


Agnosia asociativa

Véase agnosia visual.


Agnosias auditivas

Sinónimo: agnosia acústica. Es la incapacidad para reconocer sonidos en un paciente que no es sordo. Dentro de ella distinguimos la incapacidad para reconocer palabras, denominada también afasia sensorial, sordera psíquica o sordera verbal, la incapacidad para reconocer ruidos, la incapacidad para reconocer música o amusia sensorial y la agnosia auditiva total o incapacidad para reconocer palabras, ruidos y música.


Agnosia auditiva total

Véase agnosia auditiva.


Agnosia de la ceguera

Véase agnosia de la vivencia del propio cuerpo.


Agnosia derecha-izquierda

Véase agnosia de la vivencia del propio cuerpo.


Agnosia digital o de los dedos

Véase agnosia de la vivencia del propio cuerpo.


Agnosia para las fisonomías

Véase agnosia visual.


Artículos relacionados:
De la percepción de rostros a la Prosopagnosia: Teoría e Investigación.

Rosalía Cárdenas Rodríguez

Prosopagnosia.

Pedro González-Leandro

La psicopatología vista con otros ojos.

Fernando García de Haro Rodríguez

Síndrome Kluver-Buzy-like

Margarita Guerrero Jiménez , Jose Angel Rodrigo Manzano, Carmen Maura Carrillo de Albornoz Calahorro

De la percepción de rostros a la Prosopagnosia: Teoría e Investigación.

Yunier Broche Pérez Rosalía Cárdenas Rodríguez

PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
VÍDEO Evaluación forense de Guarda y Custodia Compartida: Elaboración del informe pericial

Evaluación forense de Guarda y Custodia Compartida: Elaboración del informe pericial

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana