Última actualización web: 03/12/2020

Buscar:

Corazón de soldado

Definición: Véase DaCosta (síndrome).


Términos relacionados:

Beriberi o beri-beri

Síndrome causado por la deficiencia de tiamina (B1). Su deficiencia provoca lesiones en el corazón, músculos (beriberi húmedo) y sistema nervioso central (beriberi seco). La polineuropatía y la encefalopatía de Wernicke son las manifestaciones más comunes. Puede producirse en pacientes alcohólicos.


DaCosta (síndrome de)

Sinónimo: astenia neurocirculatoria, síndrome de esfuerzo, corazón de soldado, corazón irritable, estado circulatorio hipodinámico adrenérgico, neurosis de guerra, astenia vasoregulatoria, neurosis cardiaca, choque de la explosión(shell shock), fatiga de combate o fatiga operacional. Síndrome descrito en 1871 por el médico militar Jacob DaCosta en los soldados durante la Guerra Civil Americana. Observó que estos (presentaban, durante el combate o tras éste, una serie de síntomas, principalmente cardíacos (opresión precordial, palpitaciones, sensación de ahogo), de naturaleza no orgánica. Los términos corazón de soldado y neurosis de guerra se comenzaron a utilizar al principio de la Primera Guerra Mundial, durante la Segunda Guerra Mundial se utilizaron los términos fatiga operacional o fatiga de combate. Los soldados presentaban lo que hoy llamaríamos un trastorno por estrés postraumático.


Tronco del encéfalo

Parte del Sistema Nervioso Central formada por el mesencéfalo, la protuberancia o puente y el bulbo raquídeo. En él se sitúa el Sistema Reticular Activador. En él reside también una serie de núcleos y vías neuronales que intervienen en la regulación del corazón, respiración, sueño, los pares craneales y las vías sensitivas y motoras.


Artículos relacionados:
LA VERDADERA PANDEMIA

RICHARD OSWALDO BELTRAN PINILLA

NARCOLEPSIA, un trastorno del sueño . Revisión bibliográfica.

Carlota Torner Galindo , Elisabet Rosa Subirats, Lorena Pisionero Torralba, Montserrat García López , Ana Martínez Jaime , Marta Serra Soldevila

Una historia artificial del estudio de la mente; en busca de su ?objeto?.

Roberto Polanco Carrasco

Puesta en marcha y desarrollo de un programa de enlace de salud mental con el área del corazón.

A.M. Sánchez Carrio

Puesta en marcha y desarrollo de un programa de enlace de salud mental con el área del corazón.

M.I. Ruiz Corral , P. Antuña Calleja, N. López Alonso, A. Alonso Menéndez, E. Lucena Rubio, J. Cabezas Rodríguez, M.J. García Laviana, M.C. Fernández Menéndez, A.M. Sánchez Carrio

Réflexions sur la co-thérapie : changements de co-thérapeutes dans des groupes semi-ouverts en institution.

Dominique de Verdiere , Ariel Eytan

Un servicio de Psiquiatría en el corazón de la ciudad: la psiquiatría ciudadana y las redes de salud mental del extrarradio este de Lille.

J.L. Roelandt , I. Guesdon, L. Ratsifandrihamanama

Magnetoencefalografía y psiquiatría.

C. Maestú , E. Gómez-Utrero, R. Piñeiro, J. Saiz Ruiz

El problema de la relación mente-cerebro en psiquiatría.

Fernando Ruiz Rey

Del trauma al corazón: Nuevos enfoques psicoterapéuticos.

Carlos Mussi

PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Neuropsicología Clínica

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana